Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Imagen de la nieta del fundador, cara de la empresa Carmencita

Carmencita factura 88 millones tras elevar sus ventas un 3%

La compañía distribuye su mercancía por más de 70 países, si bien el mercado nacional representa el 85% de su volumen de negocio

Lunes, 4 de septiembre 2023, 14:31

La empresa alimentaria Jesús Navarro SAU, matriz de la histórica Carmencita, ha cerrado el ejercicio 2022 con una facturación de 88 millones de euros, representando así un incremento del 3% respecto al año anterior.

Publicidad

Los números sitúan a Carmencita como empresa «líder absoluta» en la elaboración y comercialización de especias y condimentos en todo el país, según indican desde la empresa. Su buen hacer, señalan, es «gracias a la alianza con Mercadona», afianzando de esta manera una cuota del 60% en volumen y 50% en edulcorantes.

Sumado a los números positivos, Carmencita ha querido estar de lado del consumidor «sacrificando los márgenes ante el incremento brutal de costes», apuntan desde la entidad. De este modo, el equilibrio entre ventas y márgenes ha reducido el resultado hasta 1,8 millones de euros.

«La tormenta perfecta»

Carmencita define los cursos 2021-2022 como «la tormenta perfecta» para el incremento de costes en toda la cadena alimentaria. La atípica guerra de Ucrania sumada a la pandemia desencadenó una subida de los costes en transportes, envases, embalajes y materias primas. Además, achacan la escalada al fortalecimiento del dólar respecto al euro y al aumento de precios en el sector energético.

Pese a ello, Carmencita recalca que ha estabilizado su plantilla en 415 trabajadores con «práctica totalidad» de contratos indefinidos, así como un incremento en la inversión destinada a mejorar la cadena de montaje y acabar de remodelar la nueva fábrica.

Publicidad

En cuanto a las ventas, el 85% de ellas se producen en territorio nacional donde la histórica entidad alicantina tiene presencia en los principales supermercados y grandes superficies.

70 países

son los que cuentan con Carmencita para el consumo de especias

En el ámbito internacional, Carmencita se ha extendido por más de 70 países de los cinco continentes, inaugurando recientemente una filial en Florida (EEUU) con el fin de «acercar la marca a los distribuidores americanos», aseguran desde la empresa.

Por último, la operaria alicantina ha querido reafirmar su compromiso social con la ciudad. Carmencita ha continuando su labor con Alicante Gastronómica Solidaria donando furgones «en condiciones óptimas» para repartir los menús, según indican fuentes de la empresa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad