Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
La Consellera de Hacienda e Impuestos, Ruth Merino, da una rueda de prensa. GVA

Los alicantinos se ahorran en lo que va de año 22,4 millones de euros tras la reforma del impuesto de Sucesiones

La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, destaca «el aumento de los ingresos propios y cedidos de la Generalitat»

Inés Rosique

Alicante

Martes, 9 de septiembre 2025, 13:58

La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, ha destacado este martes que los ingresos de la Generalitat Valenciana se han incrementado en lo que va de año un 21,25%. Merino ha expuesto que el aumento «es reflejo de la buena marcha de la actividad inmobiliaria, que se ha visto favorecida por las medidas fiscales del Consell».

Publicidad

De todos los tributos de la Agencia Tributaria Valenciana, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ha sido el que más peso ha tenido. En total, ha recaudado 928 millones de euros, un 17,81% más que el año pasado. El aumento de la recaudación del impuesto implica un crecimiento en la actividad del sector inmobiliario y de la construcción en la Comunitat Valenciana, indican desde el departamento de Hacienda.

Por detrás de las Transmisiones Onerosas están los Actos Jurídicos Documentados que se encuentran especialmente ligados a las escrituras notariales. Su recaudación hasta julio ha ascendido a los 242 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año pasado alcanzaba los 189 millones, es decir, que este 2025 ha crecido un 28%.

Otro impuesto que ha querido subrayar Merino ha sido el de Sucesiones. Después de la reforma de este impuesto estima que en 2025 el ahorro ha sido de 78,4 millones de euros en el conjunto de la Comunitat;, sumado a los 99,1 millones del 2024, el ahorro total sería de 177,5 millones de euros. En la provincia de Alicante el ahorro hasta julio alcanza los 22,4 millones.

Respecto a este impuesto, ha querido señalar que el número de declarantes se ha incrementado en un 21% respecto al 2021. Además, según la institución, la cuota media se ha reducido significativamente, pasando de 11.354 euros a 5.493 euros.

Publicidad

En relación a este ahorro en el impuesto, la consellera ha opinado que se trata de una fiscalidad «justa». «Las medidas de simplificación y menos burocracia son factores que, combinados, dan confianza y seguridad jurídica, dinamizan la economía y generan más recaudación», ha argumentado.

Ángel Zaera, Ruth Merino e Inmaculada Domínguez, después de la rueda de prensa. GVA

Por otro lado, el efecto de las rebajas en los tipos de Impuestos de Transmisiones Patrimoniales para jóvenes y colectivos vulnerables han podido suponer un ahorro de 1.347 euros de media. Esta tarifa enfocada a jóvenes que adquieren su primera vivienda fue la más utilizado con hasta 21.585 declarantes. En Alicante fueron 7.692 los beneficiados, según los datos del Consell.

Publicidad

Por último, en la modalidad de Donaciones, destacan la subida del 65,6% en el número de declarantes del impuesto. También se ha incrementado la base liquidable, que ha pasado de 94,1 a 607,3 millones de euros.

En este caso, el ahorro para los contribuyentes en los siete primeros meses del año 2025 ha sido de 5,8 millones de euros, a los que se suman los 4,8 millones a lo largo de todo el año 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad