Borrar
Aeropuerto de Alicante-Elche. Shootori
El aeropuerto de Alicante-Elche continúa dando pasos para alcanzar la neutralidad de CO2 en 2026

El aeropuerto de Alicante-Elche continúa dando pasos para alcanzar la neutralidad de CO2 en 2026

La terminal gestionada por Aena escala al Nivel 3 de la Airport Cabon Accreditation

Miércoles, 7 de agosto 2024, 14:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El aeropuerto de Alicante-Elche continúa acercándose a su objetivo de ser neutral en emisiones de CO2 para el 2026. Según informa en un comunicado la gestora aeroportuaria Aena, la terminal alicantina ha pasado del Nivel 2 'Reducción' al Nivel 3 'Optimización' de la certificación Airport Carbon Accreditation, que otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

El Nivel 3 de esta certificación supone que el aeropuerto alicantino, además de mantener los niveles 1 y 2 en cuanto a sus compromisos de medición y reducción de emisiones propias, ha logrado que terceras partes como compañías aéreas, agentes handling o demás se involucren en estas taréas.

Entre las principales medidas que ha tomado la terminal que gestiona Aena para alcanzar este nivel del certificado se encuentran algunas medidas de ahorro energético como la implantación de un sistema de iluminación inteligente en la plataforma de estacionamiento de aeronaves y la adquisición de vehículos eléctricos para el personal de Aena. Además, se ha mantenido la compra de electricidad con certificado de origen 100% renovable.

Estas medidas se suman a otras que han permitido que en 2023 el aeropuerto redujese en un 50% las emisiones por pasajero respecto al anterior año. Además, para impulsar la reducción de emisiones de terceros la terminal ha desplegado actuaciones como 'pooling' de equipos de rampa, la instalación y uso de puntos de recarga eléctrica o la electrificación de flotas de vehículos.

Con Alicante hasta nueve aeropuertos de Aena están acreditados dentro de este programa, lo que supone el 70% de los pasajeros y más del 90% de las emisiones de la red de aeropuertos.

Dicha acreditación es el único programa mundial de certificación de gestión del carbono para aeropuertos que cuenta con apoyo institucional y trata de evaluar y reconocer de forma independiente a los aeropuertos que se encuentran en diferentes etapas en el camino hacia la neutralidad de CO2 a través de seis niveles: «Inventario», «Reducción», «Optimización», «Neutralidad», «Transformación» y «Transición».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios