El veto del Gobierno a Israel en Eurovisión pone en peligro el Benidorm Fest
RTVE confirma que España no participará en el festival si acude el país hebreo
Las últimas decisiones del Gobierno sobre el conflicto entre Israel y Palestina podrían poner en peligro la próxima edición del Benidorm Fest, la gran cita musical que cada año elige al representante español en Eurovisión en la capital turística de la Costa Blanca.
Será este martes cuando el presidente de RTVE, José Pablo López, propondrá al Consejo de Administración del ente público que España se retire de Eurovisión, en caso de que Israel sea admitido en la próxima edición. Celebrado ese encuentro clave, se ha confirmado la decisión y el ente audiovisual ha ratificado que renunciará al concurso si no se excluye al país hebreo.
Noticia relacionada
RTVE planteará en el Consejo si retira a España de Eurovisión
España sigue la senda de Países Bajos, Eslovenia, Islandia e Irlanda, que ya han condicionado su permanencia en Eurovisión a la exclusión de Israel por su ofensiva militar en Gaza.
En el Consejo de Administración hay mayoría de consejeros que ven «inoportuno» permitir la presencia de Israel, como así ha quedado acreditado este mismo martes por la mañana. A ello se suma la presión del Gobierno. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha sido tajante al recalcar que «tenemos que lograr que Israel no participe en la próxima edición de Eurovisión».
El futuro del Benidorm Fest, en el aire
La decisión abriría un escenario inédito para el Benidorm Fest, cuya existencia está ligada directamente a Eurovisión. La retirada de España del concurso europeo pondría en entredicho la continuidad del Benidorm Fest como escaparate internacional, aunque RTVE no ha aclarado todavía si el formato podría mantenerse de manera independiente.
Esto es lo que piden los seguidores del certamen benidormí. «Creo que lo mejor que le puede pasar al Benidorm Fest es que no participemos en Eurovisión y así se pueda empezar a consolidar como un festival español independiente», señala un usuario de X.
En estas mismas líneas continúan más usuarios, reclamando un «Benidorm Fest potente e independiente de la selección de Eurovisión». Además, inciden en tener en cuenta la decisión del ganador, de «ir o no» al certamen europeo.
Esta propuesta, planteada por el propio público, ya se abrió al debate el pasado mes de mayo en la red social, cuando los usuarios estallaron ante los resultados de la última edición celebra en Basilea. «Sería buena idea coger el dinero que va a Eurovisión y enchufárselo al Benidorm Fest, para potenciarlo como marca independiente, al igual que San Remo».
Incógnitas para el certamen
Ante la decisión del Gobierno de no participar en eventos deportivos o culturales donde aparezca Israel, la incógnita ahora es doble. Por un lado, si España participará o no en Eurovisión 2026 y, por otro, si el Benidorm Fest logrará sobrevivir como festival independiente, con identidad propia, en caso de ruptura con el certamen europeo.
Hasta el momento fuentes de la organización del Benidorm Fest consultadas por TodoAlicante no han ofrecido respuestas a las preguntas formuladas por este medio sobre la continuidad y el posible nuevo paradigma del festival, condicionado por las decisiones del Gobierno, que tiene previsto celebrarse del 10 al 14 de febrero de 2026.