Borrar
Patxi Alonso, presentador del programa 'Atrápame si puedes' en ETB. r. c.

'Atrápame si puedes', el éxito de un concurso autonómico que vertebra el país

El programa, nacido en ETB, se emite en once comunidades con diferentes presentadores aunque con la misma mecánica

j. moreno

Martes, 8 de noviembre 2022, 00:26

Comenta

Es difícil encontrar en la historia de las televisiones autonómicas un formato que se adapte tan bien a la idiosincrasia de cada territorio y que, además, cuente con el respaldo del público. Casi que podría tratarse de una excepción, porque los casos de éxitos similares podrían contarse con los dedos de las manos. Se trata del concurso 'Atrápame si puedes', un programa que nació en ETB en el año 2014 presentado por Patxi Alonso y que, ocho años después, se ha extendido al resto del país con once versiones diferentes en cada autonomía. Gusta a los espectadores del norte y del sur; y del este y el oeste.

Entretanto, podríamos decir que 'Atrápame si puedes' une a los españoles independientemente de su procedencia geográfica. Este formato, que produce The Mediapro Studio, es un concurso clásico con preguntas y respuestas, de los que gusta a toda la familia, cuya tensión e interés se va incrementando con el paso de las pruebas. En concreto, son cinco rondas eliminatorias con una escalera final que enfrenta a una pareja de concursantes. Con cada acierto, uno de ellos sube un escalón. Si llega a la cima, gana el ansiado bote cuya cantidad de euros varía según la cadena autonómica. Todas las versiones de este exitoso espacio cuentan con la misma estructura y un decorado similar, aunque los presentadores y participantes proceden de la propia región en la que se emite.

«La forma de hacer el programa es diferente y un traje a la medida para cada comunidad autónoma», asegura el director de programas de 'unscripted' de Globomedia en The Mediapro Studio, Manuel Rodríguez, quien explica que en otras ocasiones se han intentado exportar formatos entre las regiones o la Forta ha hecho un programa para todas sus cadenas, pero no han encajado entre la audiencia porque «no se ve identificada». «Es una fórmula clara y perfecta de éxito, porque aúna una serie de condicionantes que cada territorio y espectador lo sienten como suyo. Es la parte fundamental y lo que lo diferencia», argumenta.

La idea de 'Atrápame si puedes' surgió de las mentes pensantes que una década antes crearon el inolvidable 'Date el bote' en la televisión pública vasca. ETB 2, junto a Hostoil (otra productora de The Mediapro Studio), buscaba un concurso previo a la emisión del 'Teleberri' e Iñaki Ruiz creó un formato que ha extendido su éxito fuera de Euskadi. Pese a los comienzos discretos en términos de audiencia, pronto se consolidó como uno de los programas imprescindibles de la cadena, alcanzando en abril las 2.000 entregas y marcando medias que superan el 12% de 'share' cada temporada. Ahora, el espacio también busca ampliar sus fronteras fuera de España. «Es un contenido destinado a un amplio espectro de las audiencias y fácilmente adaptable a mercados muy diferentes. El programa ha dado sus frutos a nivel autonómico y este esfuerzo nos hace confiar en sus posibilidades de futuro a nivel internacional», indica la responsable de estrategia global de no-ficción de la compañía, Amparo Castellano.

El caso de Aragón

Dos años después de su debut en Euskal Telebista, 'Atrápame si puedes' saltó a Aragón TV, que confió la adaptación a un rostro muy popular entre los aragoneses: el humorista y actor Iñaki Urrutia. El concurso se ha convertido en un fenómeno entre la población con cuotas de audiencia que recuerdan a otra época. Es el más visto de todas las ediciones. Sin ir más lejos, el pasado 13 de octubre alcanzó su récord histórico al registrar un espectacular 36,7% de cuota de pantalla y 50.000 espectadores de media. Ese mismo mes el promedio mensual de la cadena autonómica fue de un 12,8% de 'share'.

El programa, además, ha sabido sentar delante de la pequeña pantalla a espectadores de todas las edades. En el caso de Aragón TV, se emite antes del informativo «y es la hora en la que los niños llegan a casa a comer con los abuelos», subraya Manuel Rodríguez. «Hemos sabido equilibrar. Es una fórmula que se repite en todas las autonómicas. Los jóvenes entran a ver el concurso y eso es un éxito, porque rejuvenecer el 'target' de las cadenas autonómicas era una de las asignaturas pendientes», apunta el directivo.

'Atrápame si puedes' se ha ido consolidando en otras autonomías, donde también cuenta con un importante respaldo del público. En la catalana TV3, 'Atrapa'm si pots' alcanzó el pasado 30 de octubre su entrega más vista con un 18,7% de cuota y en Canal Sur, presentado por Manolo Sarría, se suele colar entre los programas más vistos. Canal Extremadura, con una edición presentada por el periodista Paco Vadillo, y Castilla-La Mancha Media, con Frank Blanco como maestro de ceremonias, han sido las dos últimas regionales que han sumado el formato. Dani Calero en Televisión Canaria, Antònia Jaume en IB3, Oscar Tramoyeres en À Punt, Paco Lodeiro en TVG y Jaime Cantizano en la edición 'celebrity' de Telemadrid están al frente de las demás versiones autonómicas del concurso televisivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante 'Atrápame si puedes', el éxito de un concurso autonómico que vertebra el país

'Atrápame si puedes', el éxito de un concurso autonómico que vertebra el país