Borrar
Actuación de Modern Choir, con la alicantina Marina Rubio a la cabeza. MC
La magia de unir voces en Alicante

La magia de unir voces en Alicante

La inquietud por la música moderna llevó a la alicantina Marina Rubio a fundar su propio coro joven en la ciudad, el cual celebra su primer aniversario

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 10 de octubre 2023, 07:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El canto coral ha suscitado gran interés en los jóvenes durante los últimos años. Películas como 'Pitch perfect' y sus secuelas han secundado a ello, junto a otras iniciativas como las que ha puesto en marcha la alicantina Marina Rubio en la ciudad y otras provincias de España.

Esta joven de 27 años, especializada en dirección de coro y orquesta, tuvo la idea de crear su marca personal y, con ello, llegó la pregunta: «¿por qué no hacerlo a través de un coro propio donde poder enseñar música moderna y en el que también poder hacer mis propios arreglos?».

Actuación de Modern Choir. MC

Dicho esto, se puso manos a la obra y creó una campaña de anuncios a través de su perfil de Instagram, mediante la cual logró dar con otros jóvenes interesados en integrarse en Modern Choir. La primera parada fue en Madrid -coincidiendo con su etapa profesional en la capital- y, un curso después, la ruta llegó a Alicante.

Durante su vuelta a 'la terreta', Rubio apreció que «a la gente le gusta la música y cantar». Además, según ha ido conociendo a los miembros de este coro, se ha dado cuenta de que «muchos de los que vienen no se han atrevido a hacerlo antes o no han hecho cosas relacionadas». Por ello la creación de Alicante Modern Choir sirve para que los amantes de este arte puedan «aprender y darse una oportunidad».

Marina Rubio en uno de los ensayos con su piano. MC

Una trayectoria dedicada a la voz

La edad no ha sido un impedimento para ganar experiencia. Y es que tras finalizar sus estudios superiores en Piano en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, Marina Rubio se lanzó al sector vocal a través de la fundación del coro de su hoguera, Sèneca-Autobusos. Es en este donde congregó a decenas de foguerers «que no han cantado nunca» para armonizar sus voces y potenciar los actos culturales de esta asociación festera, hasta el punto en el que realizan actos benéficos y participan en certámenes, como el concurso de villancicos de la Federació donde quedaron ganadores de su última edición. Este proyecto, junto a Modern Choir, lo compagina también con la dirección de la Coral Polifónica de Torrejón de Ardoz, tras haber sido codirectora de la Sección Moderna de al Coral Universitaria de la UMU y también de la coral 'Peñas Arriba' de la Casa de Cantabria en el Retiro. A nivel provincial, lleva también el coro del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante (Icali).

Así, tras hacer una primera selección de personas interesadas en formar parte del coro, esta joven alicantina se puso manos a la obra con los arreglos y versiones de diferentes piezas centradas en la música contemporánea popular. Estas formaron parte del segundo castin, el cual permitió calibrar las voces de sus componentes -bajos, tenores, contraltos y sopranos- y arrancar con los ensayos.

Es durante las sesiones de entrenamiento vocal, donde los miembros de Alicante Modern Choir manifiestan su motivación y sus gustos sobre música moderna y ponen en común posibles canciones para aprender la técnica del canto. Una vez a prueba, todos ellos acuden al local Blacky para participar en sesiones de micro abierto y mostrar su talento ante el resto de la ciudad.

1 y 2. Ensayo y actuación en Madrid. | 3. Grabación de Modern Choir en Alicante. MC
Imagen principal - 1 y 2. Ensayo y actuación en Madrid. | 3. Grabación de Modern Choir en Alicante.
Imagen secundaria 1 - 1 y 2. Ensayo y actuación en Madrid. | 3. Grabación de Modern Choir en Alicante.
Imagen secundaria 2 - 1 y 2. Ensayo y actuación en Madrid. | 3. Grabación de Modern Choir en Alicante.

Asimismo, otro de los retos que se propone este Alicante Modern Choir es la grabación de varios videoclips a lo largo del año. «Es lo que marca la diferencia respecto a otros coros», ya que, explica Rubio, esto también permite poner en contacto a los integrantes con profesionales de la industria musical, así como «vivir la experiencia de grabar en el estudio Sacramento».

La primera versión del conjunto alicantino fue una versión de la canción 'God is a woman' «basada en un arreglo propio», detalla Rubio, mientras desvela que estos meses aprovechan para trabajar en un 'medley' de Sia, el cual verá la luz el próximo 16 de octubre. Estos se suman a 'La Rigo', otros de los videoclips que también ha grabado Modern Choir en Madrid.

Será muy pronto cuando este coro con sello alicantino se establezca también Barcelona. Así, tras celebrar su primer aniversario en la tierra de Óscar Esplá, el Modern Choir arrancará el curso con una nueva sede en Barcelona y con la previsión de hacerlo también en Valencia. Esta última «entre noviembre y enero», reconoce Rubio, quien avisa de que los procesos de selección -a través de sus redes sociales- para los nuevos coros están abiertos, igual que para ampliar las plantillas de los ya establecidos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios