La Playa de San Juan: de las antiguas dunas al modelo de los PAU
Este terreno ha experimentado grandes cambios topográficos hasta convertirse en gran reclamo urbanístico y de ocio
Inés Rosique
Alicante
Viernes, 5 de septiembre 2025, 07:12
La Playa de San Juan de Alicante ha experimentado numerosos cambios a lo largo de la historia. De unas dunas que los lugareños apenas se atrevían a cruzar a uno de las zonas urbanas más grandes de la capital alicantina.
Publicidad
Todas estas transformaciones han hecho que hoy la playa ya no se muestre como en aquellos años 30, sino que su aspecto ha cambiado hasta convertirse en un paisaje urbanístico repleto de edificios y urbanizaciones.
La historia de esta área empieza a finales del siglo XIX cuando el municipio de El Campello decidió independizarse de la ciudad de Alicante. Ambas poblaciones estaban conectadas por una extensa orilla a la que ninguna de las dos estaba dando uso. Durante este proceso de separación, se estableció un límite por el que se dividía la playa en dos: una parte para El Campello y otra para Alicante.
La ciudad, viendo que esos terrenos estaban más cerca del municipio de San Juan que del suyo, intentó venderlos, pero aquella zona tenía poco interés agrícola y el ayuntamiento sanjuanero la rechazó. sin ser consciente de lo que vendría décadas más tarde.
Años después, industriales de Alcoi y Elda comenzaron a crear allí sus segundas residencias. Esto llamó la atención de las autoridades y, durante la Segunda República, el gobierno de Indalecio Prieto impulsó un proyecto con el objetivo de planificar una ciudad de vacaciones en aquellas tierras.
Publicidad
El proyecto pretendía convertir el terreno en el destino ideal de sol y playa, pero se se vió truncado por el estallido de la Guerra Civil. Después de la contienda, los dueños de las tierras cambiaron el rumbo de esta idea de hoteles, balnearios y pistas deportivas y, en su lugar, construyeron orientados por los intereses urbanísticos.
1957
2024
Las grandes transformaciones de esta zona llegaron con los proyectos de los PAU. Este modelo fue una revolución urbanística porque construía viviendas para dentro, es decir, restándole protagonismo al espacio público.
Publicidad
Era el plan general del 87 en el que, en realidad, se proponía crear un segundo Benidorm. En el proyecto se planteaban cosas como un campo de golf con 18 hoyos, una ciudad deportiva, un palacio de congresos y hasta un zoo. Si paseamos hoy por allí, vemos que la idea no fructificó y entonces se pasó a otro patrón.
En este nuevo modelo se continuaba con la idea de crear urbanizaciones y se sellaron todo tipo de acuerdos para que aquello fuese posible. Desde calificar el interior de las urbanizaciones como zonas verdes públicas, hasta intentar resignificar los terrenos.
Publicidad
Así, la Playa de San Juan fue creciendo a lo alto hasta convertirse en lo que conocemos ahora. Una zona residencial en la que los dos únicos espacios públicos los representan la arena y el mar.
El libro que lo explica todo
Todos estos cambios en el territorio se recogen en el libro 'Del Plan Muguruza a los PAU. Las transformaciones urbanísticas en el territorio de la playa de San Juan', editado por José María Perea Soro, Francisco Juan Martínez Pérez y José Ramón Navarro Vera
Publicidad
El nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante se presentó durante el mes de julio en la Sede Ciudad de Alicante, con presencia de notables estudiosos y especialistas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión