Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Ableton, Soundcloud, Splice, Fadr DJ, Ibiza, BPM, Beatport, B2B, DJ set, drums, discos, cascos, pen, remix, mashup, CUE, play, Medusa, Tomorrowland. Estas son algunas de las palabras, muchas anglicismos, que ocupan parte de la charla con el disyóquey revelación alicantino del momento.
Se llama Jairo Ginestar, tiene 17 años y más de 80 bolos por toda la Comunitat Valenciana para este año. Muchos de ellos ya finalizados con gran éxito, al que acompaña un buen puñado de seguidores tanto en redes sociales como en los pueblos en los que pone sus pies y, sobre todo, su música.
Nos recibe en su casa de El Ràfol d'Almúnia, un pueblecito del norte de la provincia de Alicante, un viernes en el que no tiene prácticas del módulo de Dependencia que está cursando en Pedreguer y, por supuesto, acompañado de su padre, Juan Ginestar, un 'loco' de la música que sigue también amenizando saraos allá dónde le llaman.
En su mano, una taza de leche con Colacao para empezar el último día de la semana como estudiante y el primero como disyóquey que en apenas unas horas actuará en un pub de Dénia. Nervioso ante la que es su primera entrevista nos lleva hasta el rincón preferido de la casa: su estudio de grabación, donde hace realidad sus composiciones musicales y la mezcla de sonidos que después harán vibrar a sus miles de seguidores en toda la Comunitat Valenciana. Una de las últimas actuaciones, en Ondara, donde ha sido festero y donde ha triunfado entre los suyos.
Junto a él, su mascota, Sonic (el peluche gigante del protagonista de los videojuegos) que le tocó este año en la feria de Dénia. Y, por supuesto, su padre, Juan Ginestar. Un amante de la música, DJ en los 90, y gran apoyo de un chaval, que ya se ha hecho casi imprescindible en las discomóviles de este verano en la provincia y en la Comunitat Valenciana.
¿Cuándo sentiste la llamada de la música?
Desde pequeño siempre me ha gustado la música. He crecido con ella ya que mi padre también era DJ y cuando tenía algún bolo, lo que más deseaba era irme con él y estar a su lado porque me llamaba mucho la atención lo mucho que disfrutaba y lo feliz que hacía a la gente que asistía a sus conciertos. A raíz de eso, empezó a entrarme el gusanillo y ya no he parado.
¿Qué significa para ti la música? ¿Qué sientes cuando la escuchas?
Es algo imprescindible en mi vida, la mayor parte de mi tiempo estoy componiendo y escuchando música porque me hace sentir libre y con mucha energía.
¿Cómo y dónde te has formado?
Mi padre ha sido mi mejor profesor en esto de la música porque él conoce mucho este mundo. Empecé a pinchar en un pub cerca de mi pueblo y ya no he dejado de hacerlo, pero es cierto que he trabajado mucho en casa para conseguir tener un futuro como disyóquey. Ahora, tengo previsto trasladarme a Barcelona para estudiar en una academia y seguir creciendo como músico.
¿Cuál fue tu primera actuación y a qué edad, lo recuerdas?
En un pub muy conocido de Ondara poco antes de cumplir los 16 años. Recuerdo los nervios del momento porque luego me ha dado cuenta de que empecé sin saber casi nada pero, poco a poco, me he ido formando y aprendiendo de los errores.
Ya eres conocido como el DJ revelación de este año en la Comunitat. ¿qué opinas?
No me considero ni mucho menos DJ revelacion, solo sé que procuro disfrutar porque amo mi trabajo.
¿Cuántos bolos tienes este año? ¿Trabajas por dinero o por la música?
Este año 2024, tengo más de 80 bolos. Trabajo por las dos cosas, con la música puedo ganar dinero y con el dinero, por supuesto, puedo seguir haciendo y componiendo música, que es lo que realmente me gusta.
¿Quiénes son tus referentes?
Bueno, el primero, mi padre, sin duda. Aunque tengo dos referentes ya que me gusta la música urbana y la electrónica. Como disyóquey urbano mi referente es Alvama Ice, pero como productor de música electrónica seria Wade o Sansixto, ese tipo de música me mola mucho.
La época de tu padre nada tiene que ver con la tuya. Ahora están las redes sociales, ¿qué importancia tienen para un artista como tú?
La verdad es que sin las redes sociales no hubiera avanzado ni la mitad de lo que lo he hecho, porque lo más importante para hacerte un hueco en cualquiera de las profesiones que elijas, sobre todo la mía, es tener visibilidad, y Facebook, Instagram y X te la proporcionan. No hay que olvidar que es mi carta de presentación al mundo para decirles: Aquí estoy, soy Jairo Ginestar, un enamorado de la música que disfruta y buscar hacer disfrutar a todo aquel que quiera escucharme.
¿Qué consejo darías a los jóvenes que como tú comienzan en el mundo de la música?
No soy nadie para dar consejos, pero si quiero decir una cosa: aquí nadie te regala nada y hay que tener claro que fuerza de equivocarse se consigue lo que uno quiere, porque equivocarse es aprender y crecer como persona y como profesional.
¿Un sueño?
Estar en Tomorrowland, el festival de música electrónica que se celebra todos los años en Bélgica.
En apenas unas horas, Jairo tiene otro compromiso en un escenario no muy lejano de su casa donde este joven, que se define como una «persona con mucha energía, que además de la música, le gusta pasar el tiempo libre con su familia y amigos», intentará dar lo mejor de si mismo para que la gente que acuda a sus actuaciones disfrute de la música que forma parte de la banda sonora de su vida desde hace 17 años. Una vida que comparte con sus padres y hermana, Yaiza, fieles seguidores de los acordes que salen y ensaya en ese estudio que un día, su padre, viendo las dotes musicales de Jairo, decidió instalarle en su casa y, sin duda, fue el inicio de una carrera musical que parece no tener fin.
Publicidad
Mikel Labastida, Carlos G. Fernández, Iván Gelibter, Álex Sánchez, Sara I. Belled, Álex Sánchez y Sara I. Belled
Melchor Sáiz-Pardo, Sara I. Belled, Álex Sánchez y Lidia Carvajal
Ignacio Tylko | Madrid y Álex Sánchez
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.