Cuando los Guerreros de Xi'an bailaron al son de 'We are the champions' en Alicante
La muestra del siglo en el Marq cerró entre aplausos y ritmos de Queen, los cuales sirvieron para despedir a sus dos últimos visitantes
'Más allá de la vida'. La canción creada, 'ex profeso', por el maestro alicantino Luis Ivars para ornamentar la visita de los Guerreros de Xi'an en Alicante sonó durante diez meses en el Marq. Desde la apertura de puertas del museo hasta su cierre, así día tras día durante cada una de las jornadas que lograron aglutinar a 280.682 visitantes procedentes de todo el mundo.
Publicidad
Este es uno de los temas de la banda sonora original -todos ellos en el álbum 'El legado de las dinastían Qin y Han / China', que poco a poco ve la luz en las plataformas- que el compositor elaboró para completar, junto a su decoración y olores, la exposición del siglo en el museo de la Diputación de Alicante.
Noticia relacionada
Los últimos visitantes de los Guerreros de Xi'an en Alicante
Uno de los momentos más especiales para esta pieza fue el pasado 28 de enero, último día de los soldados de terracota en Alicante. Fueron 5.900 personas las que admiraron a los Guerreros del primer emperador Qin Shi Huang embelesados por la creación de Ivars. Sin embargo, solo dos de todos ellos tuvieron la oportunidad -y la suerte- de vivir el gran momento de su vida en el Marq.
Tras esparcirse la cola de casi seis horas de espera que se formó aquel domingo en las inmediaciones del antiguo hospital provincial, los visitantes de los Guerreros de Xi'an en Alicante fueron saliendo a cuentagotas del museo. En pequeños grupos de familia o en pareja, todos ellos bajaron la rampa de la fachada del museo e, impresionados, comentaban el esplendor de un imperio que minutos antes acababan de conocer.
Una pareja de petrelenses esperó hasta el último minuto para pasear entre los nueve soldados de terracota y el caballo que conformaban la tercera de las salas temporales del Marq. Ambos fueron los últimos visitantes de los Guerreros de Xi'an. A ese título honorífico se sumó una celebración, por sorpresa, por parte del personal del museo.
Publicidad
El equipo del Marq se reunió en el pasillo para esperar la salida de estos dos visitantes. A ellos se sumaron también el diputado de Cultura de la Diputación de Alicante, Juan de Dios Navarro, el director del Museo Arqueológico, Manuel Olcina, y la jefa de la Unidad de Atención al Público, Relaciones Institucionales y Comunicación de la Fundación CV Marq, Guillermina Jover.
Una vez los petrelenses cruzaron el pórtico, los aplausos protagonizaron la escena. Todos los profesionales del museo celebraban, con sabor agridulce, el fin de la exposición que ha marcado un hito en la historia del Marq y, también, el interés y la expectación generada en los visitantes.
Publicidad
Así, la última batalla de los Guerreros de Xi'an en Alicante concluyó victoriosa con estos dos visitantes como protagonistas -y testigos- de la escena. Fueron recibidos entre ilusión y aplausos, mientras la música de Luis Ivars cesó para dar paso a la canción 'We are the champions' de Queen, con la que se anotó este triunfo en la historia del museo, de la provincia de Alicante y de esta octava maravilla del mundo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión