'El Showman', el corto alicantino que refleja la tensión del 23F
El cineasta Cristian Martínez estrenará en Ámsterdam su trabajo sobre el intento de golpe de Estado, rodado entre Novelda y Murcia con distintos desafíos
Cuatro décadas después, el intento de golpe de Estado del 23F tiene un nuevo relato. El cineasta alicantino, originario de Cox, Cristian Martínez recrea aquella noche en su corto 'Showman', el cual estrenará en el Imagine Film Festival de Ámterdam con tres pases los días 25, 27 y 31 de octubre.
Publicidad
Rodado a caballo entre Novelda y Murcia, el alicantino ha querido plasmar en el metraje la tensión que se vivió en los hogares durante el 23F. Lo hace a través de los ojos de una familia que recibe la inesperada visita de un hombre que, al parecer, ha sufrido un accidente y necesita ayuda. Se trata de 'El Showman', interpretado por Jorge Silvestre.
Lo que empieza como una situación de emergencia cambia de forma radical para transformarse en un juego de poder, basado en un espectáculo lleno de morbo y sangre con el que este visitante despliega su talento artístico. De este modo, Martínez explora cómo el miedo y la manipulación pueden desfigurar las relaciones humanas, introduciendo al espectador en un relato incómodo e impredecible.
El guion de este corto, en cuya redacción también ha participado Miguel López junto a Martínez, indaga en la relación entre espectador y artista. «Quería investigar cómo lo que el público demanda puede llegar a moldear al artista, convirtiéndose en una especie de retroalimentación en la que ambos se influyen mutuamente», detalla el cineasta alicantino.
Esta tensión viene reflejada a través del elenco, compuesto por las actuaciones de Jorge Silvestre -'Mientras dure la guerra' de Amenábar y 'Amar'-, Sara Jiménez -'Julieta' de Almodóvar y 'La edad de la ira'-, Yala Romero -'Capitán Carver'-, Alan Miranda -'Cristo y Rey'- y Diego Juan.
Publicidad
La banda sonora también es notable en las intenciones de este corto y, para ello, se ha confiado en la mente y talento expertos del compositor Adrián Berenguer, quien añade una capa de ironía a la historia. La música original contrasta con los momentos grotescos de 'El Showman' a través de melodías «aparentemente ligeras». Este efecto crea una tensión emocional que juega con las expectativas del espectador.
La imagen también es esencial en esta trama, pues la clave se basa, según Cristian Martínez, en «hacer que el espacio se sintiera como un escenario en el subconsciente del espectador, sin romper la inmersión». Esta atmósfera ha sido posible gracias a la conocedora del visual Laura Lostalé, ganadora del Premio Fugaz 2022 a la mejor dirección de arte, quien ha logrado evocar la teatralidad de la acción sin ser evidente.
Publicidad
Desafíos que van más allá de revivir el 23F
Además de indagar en los entresijos de todo lo acontecido 43 años atrás, el rodaje de 'El Showman' ha contado con otros tantos desafíos. Uno de ellos ha sido rodar con un niño en el plató, un reto para la logística y el equipo ya que la mayoría de las escenas de este cortometraje alicantino transcurren de noche, pero las de Alan Miranda debían grabarse durante el día.
Este factor «complicó la planificación y exigió una gestión del tiempo rigurosa» para mantener la coherencia visual del metraje, algo que lograron en su totalidad. Otro hándicap sumado a ello, fue que los saltos emocionales de los personajes requerían que los actores estuvieran reajustado sus interpretaciones de forma constante a lo largo del redaje.
Publicidad
El director alicantino ha sabido bien abordar todos estos desafíos, sobre todo el control de las emociones en pantalla, con pausas y reflexiones para no perder el tono adecuado en cada escena. Al igual que los personajes, el estilo visual del corto también evoluciona en función de la narrativa: de cámaras estáticas para crear una sensación de naturalidad a movimientos atrevidos y estilizados para reflejar el caos que desata la presencia de 'El showman'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión