Cinco pueblos de Alicante podrían exponerse en el British Museum
Los municipios de montaña de la Comunitat han retado a la galería londinense a convertirlos en objetos de sus muestras si no superan sus visitas
¿Imaginan que el Peñón de Ifach o la Muralla Roja de Calp fuesen objeto de exposición del British Museum? ¿O que las fábricas de juguetes de Ibi cohabitasen junto a las momias de la galería londinense? ¿Y contar con salas llamadas Beneixama, Gaianes y Pego? Estos cinco pueblos de Alicante podrían formar parte de las muestras del Museo Británico si, junto a otros 64 municipios de la Comunitat, no suman más visitantes que el Museo en un mes.
Publicidad
Junto a estas cinco localidades de Alicante, un total de 280 pueblos de montaña de toda España han retado al British Museum a convertir los símbolos locales en elementos museísticos si entre todos ellos no superan los 340.000 visitantes. Los alcaldes de estos municipios han anunciado el reto 'Mi pueblo en el British' mediante una carta remitida -y firmada por todos ellos- al director del museo, Mark Jones.
En esta línea, se trata de una producción con la que estos municipios pretenden llevar el reto también a las redes sociales con el hashtag #mipuebloenelBritish, con la vocación de que «sirva de llamamiento para los que quieran involucrarse lo hagan de la mejor forma que pueden hacerlo: sumar con su presencia visitas a los pueblos de montaña».
En la carta, plantean a Mark Jones convertir sus pueblos en objetos de museo si no consiguen superar los 340.000 visitantes en 30 días, entre el 11 de diciembre y el 11 de enero, que coincide con el número de visitas que registró en diciembre de 2022 el museo británico y que utilizan como referencia para marcarse el objetivo.
Contabilizar el número de visitantes
Los pueblos de montaña han manifestado que confían en «alcanzar en un mes las cifras de visitantes que obtiene el tercer museo más visitado del mundo». Precisamente, para medirlo reforzarán la metodología utilizada para el conteo de visitantes con los pueblos que dispongan oficinas de turismo, mediante la escucha activa del hashtag #mipuebloenelBritish y con la habilitación de contadores de paso en pueblos de referencia estadística.
Publicidad
Además, en la carta que han dirigido al director del museo británico, han aclarado que entienden que «muchos de estos pueblos están a la altura de la impresionante colección que atesora el British Museum».
Finalmente, le han preguntado: «¿Cómo cree que lucirían allí los excepcionales hórreos asturianos, las históricas batipuertas de Candelario, la plaza de Aínsa, las murallas de Morella o las fuentes de Montán?». El alcalde de este municipio, ha aventurado una respuesta: «Ya le digo yo que no ha visto colección igual».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión