Alicante recibe más de 760.000 euros para rebajar el alquiler de 816 familias vulnerables
Las ayudas de la Generalitat permiten reducir hasta un 90% el precio del arrendamiento en viviendas del parque público
En Alicante, más de ochocientas familias cuentan este año con un apoyo extra para poder pagar su casa. La Generalitat Valenciana ha destinado 760.228 euros para que 816 hogares de la provincia reduzcan el coste de su alquiler en viviendas del parque público. La medida forma parte del sistema de bonificaciones que gestiona la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), dependiente de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
Publicidad
El mecanismo permite ajustar la mensualidad en función de los ingresos, el importe del arrendamiento y el número de personas que conviven en el hogar. En casos concretos, la bonificación puede alcanzar hasta el 90% de la renta, lo que supone, para muchas familias, la diferencia entre poder quedarse en su vivienda o verse abocadas a abandonarla.
Noticia relacionada
Alicante estrenará las supermanzanas peatonales en Virgen del Remedio
La directora general de la EVHA, Estefanía Martínez, ha destacado que estas políticas «aseguran que las familias con menos recursos puedan acceder y mantener una vivienda digna». Con ello, «desde la Administración queremos ayudar y proteger a los colectivos más vulnerables para evitar el riesgo de exclusión social que supondría la falta de vivienda».
En el conjunto de la Comunitat Valenciana, la Generalitat ha invertido, desde julio de 2024, 2.368.718 euros para ayudar a 2.392 familias: 1.217 en la provincia de Valencia, 816 en la de Alicante y 359 en la de Castellón. La provincia alicantina concentra así más de un tercio del presupuesto total, situándose como la segunda con mayor número de beneficiarios.
Además del sistema general, las familias numerosas y monoparentales pueden acceder a rebajas específicas siempre en función de sus ingresos. El objetivo, según la Generalitat, es que «nadie tenga que elegir entre pagar el alquiler o cubrir otras necesidades básicas como la alimentación o los suministros».
Publicidad
Campañas informativas
Estefanía Martínez ha explicado que, para dar a conocer todas estas medidas de apoyo a los colectivos más vulnerables, la Conselleria, a través de la EVHA y su Servicio de Mediación Social, «organiza campañas informativas dirigidas a los residentes de las viviendas públicas que incluyen reuniones en las que se explican las medidas implantadas por el Consell para flexibilizar el pago de las rentas de las personas con menos recursos». A continuación, se programan reuniones individuales para conocer la situación concreta de cada familia, adaptando el alquiler a sus circunstancias socioeconómicas.
En la aplicación de las bonificaciones es fundamental la colaboración de los servicios sociales municipales ya que son estos, mediante informe social, los que acreditan las circunstancias personales que aconsejan la concesión de la ayuda.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión