Urgente PLD Space compra una parcela de 500.000 m2 en Elche por 2,3 millones de euros para construir una gran nave industrial
Tratamiento de los árboles en Villena. AV

Un municipio de Alicante retira varios árboles en riesgo de caída

Los informes técnicos alertan del posible desplome y aconsejan «prescindir» de estos ejemplares

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 25 de abril 2025, 16:56

La caída de un ciprés ha puesto en alarma al municipio de Villena, en el Alto Vinalopó de Alicante. El ejemplar de 30 años se desplomó el pasado mes de marzo, pues sus raíces no fueron capaces de soportar las fuertes rachas de viento. Ante este incidente, el Ayuntamiento encargó un informe que recomienda «prescindir» de otros árboles.

Publicidad

Así, la evaluación técnica ha confirmado la necesidad de retirar más ejemplares del municipio, en concreto un ciprés y un sauce, ante el riesgo de desplome, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Francisco Iniesta. El informe también exige reforzar el anclaje de otros dos árboles.

El Ayuntamiento de Villena se ha puesto manos a la obra y ha «optado por la opción mejor para el arbolado y más segura para los transeúntes», retirando los ejemplares de ciprés y sauce de la plaza de las Malvas, ante el inminente riesgo de caída del que avisa el informe técnico. «Los estrictos sistemas técnicos son los que han aconsejado las medidas a tomar».

Tratamiento de los árboles en Villena. AV

Estas conclusiones partieron tras realizar distintas evaluaciones, como un test de tracción que simula la resistencia al viento mediante una prueba de esfuerzo donde se mide la fuerza aplicada como la inclinación que registra la base de cada árbol.

Los resultados de dicha prueba, incluidos en el informe técnico, exponen que dos árboles cuentan con «defectos» al tener un «salto» de inclinación de casi un grado, fuera de todos los parámetros de seguridad normales. Dicha tara dejaría al ejemplar expuesto ante las rachas de viento, con riesgo de desplome.

Publicidad

Como respuesta a esta información técnica, el consejo de los expertos recomienda retirar los árboles con riesgo de desplome, como así se ha llevado a cabo, y utilizar métodos de sustentación para los dos árboles en situación de menor riesgo.

No obstante, el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villena ha avanzado que la plaza de las Malvas dispondrá de nueva masa arbórea una vez finalizada las obras de todo su entorno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad