Borrar
Ruth Merino junto al alcalde de La Vila Joiosa, Marcos Zaragoza TA

La Vila Joiosa recupera el edificio de los antiguos juzgados para uso cultural

La Generalitat cede gratuitamente al Ayuntamiento el inmueble en desuso de la calle Constitución durante un máximo de 30 años

Lunes, 16 de junio 2025, 14:29

La Generalitat Valenciana ha formalizado la cesión gratuita del edificio de los antiguos juzgados de La Vila Joiosa al Ayuntamiento del municipio. El inmueble, ubicado en el número 35 de la calle Constitución, pasará a albergar nuevos servicios municipales orientados al ámbito cultural, cumpliendo así con una reivindicación histórica del consistorio vilero.

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, y el alcalde de La Vila Joiosa, Marcos Zaragoza, firmaron este lunes el protocolo que inicia la tramitación de la cesión del edificio, actualmente en desuso. El acto tuvo lugar en la Casa Museo La Barbera y contó también con la presencia del director general de Patrimonio, Tony Woodward.

La cesión será inicialmente por diez años, aunque podrá prorrogarse por periodos sucesivos de cinco años hasta alcanzar un máximo de treinta. El acuerdo contempla la utilización de la totalidad del edificio, que cuenta con dos plantas, sótano y planta baja, y está construido sobre una parcela de casi 463 metros cuadrados. Su superficie total construida es de 1.323 metros cuadrados, según el Inventario General de Bienes y Derechos de la Generalitat.

El edificio había quedado en desuso tras el traslado, hace seis años, de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción al nuevo inmueble rehabilitado en la calle Juan Tonda Aragonés. En mayo de 2024, el Ayuntamiento solicitó oficialmente a la Dirección General de Patrimonio la cesión del antiguo juzgado para poder destinarlo a nuevos usos municipales.

Durante la firma del acuerdo, Ruth Merino destacó que esta iniciativa «cumple con el compromiso adquirido con el Ayuntamiento desde el traslado de los juzgados» y subrayó que la operación demuestra «la apuesta del Consell por una gestión eficiente del patrimonio público». En este sentido, la consellera apuntó que la Generalitat se ahorrará cerca de 7.700 euros anuales en concepto de IBI y tasas por un edificio que hasta ahora no tenía uso.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se valora muy positivamente esta cesión, que permitirá habilitar un nuevo espacio para el desarrollo de actividades culturales y sociales, en una ubicación céntrica y de fácil acceso para la ciudadanía.

Con este paso, el Consell y el Ayuntamiento de La Vila Joiosa refuerzan su colaboración institucional en un proyecto que permitirá dar una segunda vida a un edificio emblemático del municipio, revirtiendo su utilidad directamente en beneficio de los vecinos y vecinas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La Vila Joiosa recupera el edificio de los antiguos juzgados para uso cultural

La Vila Joiosa recupera el edificio de los antiguos juzgados para uso cultural