Borrar
Los vecinos de Benidorm deben prepararse también para la subida del IBI Visit Benidorm
Toni Pérez confirma la subida de tasas: la basura costará un 70% más en Benidorm

Toni Pérez confirma la subida de tasas: la basura costará un 70% más en Benidorm

El alcalde también ha corroborado que se revisará al alza el IBI, aunque en este caso no ha concretado la cuantía

Miércoles, 25 de octubre 2023, 14:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recibo de la basura pasará a costar 190 euros en Benidorm después de que el alcalde de la capital turística, Toni Pérez, haya confirmado esta mañana, en rueda de prensa, un incremento del 70% en el recibo que cada hogar de la ciudad deberá abonar en este concepto en 2024. Serán, por lo tanto, 78 euros más a sumar a los 112 euros que se venían pagando hasta ahora.

Esta es la primera concreción que ha confirmado Toni Pérez después de que durante las últimas semanas el debate político de Benidorm haya estado protagonizado por los avisos que desde la oposición alertaban de subidas «brutales» del IBI y otras tasas municipales debido al «enorme agujero económico» que, según los socialistas, sufren las cuentas locales.

Hasta el momento, todo habían sido especulaciones y datos surgidos de informes técnicos filtrados a la prensa cuyo contenido el gobierno local ha desmentido llegando incluso a asegurar que esos mismos documentos no existen, aunque sí han dicho que desde el área económica del consistorio se está trabajando en adecuar la carga impositiva de distintos impuestos y tasas a la realidad financiera acutal.

Así las cosas, en su comparecencia de este miércoles, Toni Pérez ha puesto ya una cifra a la primera subida confirmada: un 70% en la tasa de basura lo que, a efectos prácticos, disparará el recibo de los 112 euros actuales a los 190 euros de 2024.

Eso, en cuanto a las viviendas particulares ya que en el caso de los establecimientos del sector alojativo, este impuesto se paga por habitación, pasando de los 39 euros actuales a los casi 68 del próximo año. Por su parte, los apartamentos de uso turístico, que pagaban ahora 76 euros por la basura, abonarán 130 en 2024.

En lo que respecta a los negocios de restauración, los locales de hasta cien metros cuadrados, que hasta ahora abonaban 803 euros, pasarán a pagar 1.366. Por su parte, los locales comerciales pasarán de 304 a 516 euros.

El también presidente de la Diputación Provincial de Alicante ha justificado la necesidad de realizar este ajuste al alza en la subida de los costes de gestión de residuos derivada de la aprobación de dos leyes de ámbito nacional y autonómico en 2022 y que, ha afirmado, ha disparado en un 129% esos costes, pasando de los 2,3 millones de 2021 a los 5,3 en 2023.

En ese mismo sentido, Pérez ha desligado esta subida al proceso de aprobación de la licitación del nuevo contrato de residuos, que ha vuelto a ser elevado a exposición pública y que lleva ya varios años caducado. Un contrato que en este momento se pretende sacar a licitación por un importe de 328 millones de euros y un periodo de 15 años.

No será esta la única subida ya que, tal y como se ha venido asegurando estas últimas semanas y ha confirmado Pérez hoy, también se revisará al alza el recibo del IBI, aunque en este caso el primer edil ha evitado, al menos de momento, ponerle una cantidad concreta a esa subida.

Lo que sí ha dejado claro Pérez en su comparecencia es que el nuevo tipo impositivo no pasará del 0,825 de coeficiente, lejos de la subida de la que alertaban los socialistas, pero importante al pasar desde el 0,66 actual.

Esa cifra del 0,825 no es baladí ya que es la que se estableció en 2012 durante el último gobierno socialista en la ciudad, liderado por el ya fallecido Agustín Navarro.

Antes de poner una cifra concreta a esa subida del IBI, Toni Pérez ha dicho que esperará a contar con todos los informes técnicos necesarios, algo para lo que no habrá que esperar demasiado ya que, ha subrayado el alcalde, se elevarán al pleno del próximo lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios