Sant Vicent del Captivador, el santo que une a la Marina Baixa
La Nucía, Altea y l'Alfàs del Pi conmemoran de forma conjunta la célebre figura religiosa en la ermita que lleva su nombre y se ubica donde confluyen los tres términos municipales
En 1803, cuando se erigió la ermita del Captivador y arrancó la tradición de celebrar en ese punto la festividad de Sant Vicent Ferrer, l'Alfàs, uno de los tres municipios que convergen exactamente en ese lugar, todavía no existía. Aún quedaban 34 años para que lo que hoy es l'Alfàs del Pi se independizara de la Baronía de Polop, plantara su pino en la plaza Mayor y adoptara ese apellido.
Publicidad
Más de dos siglos después, vecinas y vecinos de l'Alfàs del Pi, La Nucía y Altea han participado este lunes, día de San Vicent Ferrer, en la romería y la misa de campaña celebrada en la ermita del Captivador, cantada por la Coral Polifónica l'Alfàs Canta.
Son estas una celebraciones que no sólo destacan por su antigüedad, sino también por ser ejemplo de hermanamiento entre los tres pueblos, tal y como han destacado sus tres alcaldes Vicente Arques, Bernabé Cano y Jaume Llinares.
Sólo tres años de ausencia
Tras comenzar a celebrarse en 1803, estas fiestas no han podido faltar nunca en el calendario anual de los tres municipios. Tanto es así que sólo en tres ocasiones han tenido que dejar de celebrarse. La primera vez, fue en 1937 y 1938 como consecuencia de la fratricida Guerra Civil Española. La segunda y última, todavía muy fresca en la memoria de todos, en 2020 a causa de la pandemia mundial de Covid-19.
La situación de la ermita, en el cruce de los límites de Altea, l'Alfàs y La Nucía, favorece que a las fiestas acudan habitantes de estas tres poblaciones, convirtiéndose en un lugar de encuentro y socialización.
Publicidad
Se trata, en fin, de una tradición con más de dos siglos de historia que desde los ayuntamientos de l'Alfàs del Pi, La Nucía y Altea quieren seguir fomentando y poniendo en valor.
Por ello, en la programación de actos de las Fiestas de Sant Vicent Ferrer del Captivador participan las concejalías de Fiestas y Cultura de los ayuntamientos de de l'Alfàs del Pi, Altea y La Nucía; la Associació Segón Centenari de l'Ermita de Sant Vicent, la Parroquia de La Nucía y los mayorales de las fiestas de agosto de La Nucía, responsabilidad que este año ha recaído en la Penya L'Aixeta.
La jornada se ha iniciado con una charla sobre el Centre d'Interpretació d'Estudis sobre Sant Vicent Ferrer en el CEM El Captivador. A continuación, las autoridades se han trasladado en romería hasta la ermita de Sant Vicent, donde se ha procedido a la inauguración del reloj solar instalado en la fachada del templo por la Associació Segón Centenari y a la celebración de la misa de campaña.
Publicidad
Durante todo el fin de semana, vecinas y vecinos de las tres localidades se han dado cita en la ermita del Captivador para celebrar estas fiestas en honor a San Vicent Ferrer. Se han organizado una gran variedad de actos culturales, lúdicos, deportivos y religiosos, que han concluido este lunes, Día de San Vicent, con la romería, la misa y las danzas tradicionales, actos en los que han participado autoridades locales y residentes de estas tres localidades de la Marina Baixa, entre ellas las concejalas alfasinas de Presidencia, Mayte García, y de Sanidad, Marisa Cortés, y el edil de Fiestas, José Plaza.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión