Los regantes plantean medidas para mejorar la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó
La Junta Central de Usuarios tiende la mano a la Confederación Hidrográfica del Júcar para «arreglar de una vez» la situación tras la estimación del recurso contencioso-administrativo
Los acuíferos del Vinalpó son una «reserva estratégica» para garantizar el agua en la provincia. Por ello, los regantes de la Junta Central de Usuarios, presidida por Ángel Urbina, interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de la Confederación Hidrográfica del Júcar para declarar en riesgo de sobreexplotación los seis pozos de esta zona.
Publicidad
Interpuesto en 2020, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha estimado dicho recurso, el cual «anula las resoluciones» de la Confederación y considera a la Junta Central como la comunidad de usuarios constituida en todas esas masas de agua.
Noticia Relacionada
La sequía hace peligrar un año entero de trabajo para el campo
La sentencia «no es firme y puede interponerse recurso de casación», por ello Urbina ha lanzado un mensaje de unidad a la CHJ: «Creemos que no haría falta recurrir, solo sentarse para arreglarlo de una vez» y, a su vez, insiste en que «mi mano está tendida».
Con el fin de amainar las aguas, el presidente de la Junta Central de Usuarios señala que «la sentencia considera que la situación de sobreexplotación de esas masas de agua está contemplada en el Plan Hidrológico», al que se constata una sentencia a la estabilización y mejora en todas ellas.
Estas son las masas de agua Sierra de Castellar, Sierra de Salinas, Sierra de Crevillente, Peñarrubia, Villena-Benejama y Sierra del Reclot, para las cuales se construyó la Conducción General Júcar-Vinalopó con el fin de «aplicar sensatamente todas las medidas del Plan Hidrológico para mejorar su situación», añade Urbina.
Publicidad
Asimismo, la sentencia también señala que dicho plan «contempla igualmente las medidas para alcanzar el buen estado cuantitativo de esas masas de agua», para las cuales se deben reducir sus extracciones de forma gradual. Para ello, se deben aplicar «las medidas previstas en el propio Plan Hidrológico», como vienen a ser «transferencia de recursos Júcar-Vinalopó, incremento de la reutilización de las aguas y puesta en marcha de la desalinizadora de Muchamiel».
Sobre estas medidas, Urbina incide en que «queremos evitar situaciones injustas» para muchos regantes que no «cuentan con conexiones que posibiliten recibir recursos alternativos a las de sus pozos». Estos pueden verse abocados a su cierre o a la eliminación de sus cultivos.
Publicidad
Coordinación conjunta
Con el fin de evitar situaciones que acaben con la labor y los cultivos de los regantes del Vinalopó, la Junta Central de Usuarios plantea la «necesidad de una coordinación real y conjunta entre las Confederaciones del Júcar y del Segura que permita un trato similar para los usuarios de ambas Demarcaciones que comparten el mismo acuífero».
Además, su presidente, Ángel Urbina, apunta a la defensa de los costes. En esto, expresa la intención de que «los mayores costes que soporten unos usuarios respecto a otros» se repartan de forma equitativa entre todos los usuarios «que se van a beneficiar de las mejoras» de las medidas para previstas en el Plan Hidrológico.
Publicidad
Para ello, los regantes plantearán a la Administración «unos planes de explotación para cada masa de agua que permita la estabilización y mejora de la acuíferos» con el fin de «mantener la agricultura de regadío». Esto deberá ser consensuado con la Confederación Hidrográfica del Júcar «con soluciones sensatas y equitativas para todos, más allá de los procedimientos judiciales».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión