El plan de «confusión sexual» que salva a la uva de Alicante sin pesticidas
Más de tres millones de difusores de feromonas engañan a la polilla del racimo y protegen 20.600 hectáreas de viñedo con una técnica ecológica y eficaz
La Generalitat, a través del servicio de Sanidad Vegetal, ha repartido más de tres millones de dispositivos de «confusión sexual» entre los viticultores de la Comunitat Valenciana para hacer frente a la plaga de la polilla de la vid, una de las más destructivas de la uva.
Publicidad
La técnica permite proteger más de 20.000 hectáreas de viñedo con un método eficaz y sostenible. El sistema, financiado por la Conselleria de Agricultura, libera feromonas sexuales que impiden el apereamiento del insecto. Al no reproducirse, rompen el ciclo de la plaga sin necesidad de utilizar químicos, señalan desde el Consell.
La medida tiene un gran impacto ambiental y económico, ya que los difusores tan solo utilizan 76 gramos de feromona por hectárea por los 1,8 litros de insecticida por hectárea de los métodos tradicionales. En total, logra una reducción del 83% en productos fitosanitarios.
Se trata de una alternativa que, al no requerir tratamientos insecticidas, elimina los riesgos para el agricultor y garantiza uvas libres de residuos. Además, actúa de forma específica sobre este insecto plaga sin afectar a otras especies beneficiosas.
Noticia relacionada
Miles de cultivos en riesgo en Alicante por las plagas africanas
Los dispositivos se colocan al inicio de la campaña en las cepas y liberan feromonas de forma constante durante meses, cubriendo todas las generaciones de la polilla. El procedimiento es limpio, preciso y no necesita recambios.
Publicidad
La emisión de las feromonas se realiza mediante pequeños difusores que se colocan al inicio de la campaña en las cepas del viñedo. Estos dispositivos liberan la feromona de forma constante durante varios meses, cubriendo todas las generaciones de la polilla sin necesidad de recambios. La estrategia representa una alternativa eficaz, sostenible y respetuosa con el medio ambiente para el control de esta plaga.
Más plagas
Este año también se está fomentando la aplicación de la técnica de confusión sexual para combatir otra plaga relevante en el cultivo de la uva de mesa: el melazo de la vid (Planococcus ficus).
En 2025 se ha destinado un total de 190.000 euros para la compra y reparto de 400.000 difusores a los agricultores, lo que ha permitido cubrir cerca de 1.600 hectáreas de cultivo de uva de mesa.
Publicidad
Esta medida se complementa con el refuerzo del equipo de Sanidad Vegetal, que se encarga del seguimiento constante de las principales plagas y enfermedades que afectan a los viñedos de la Comunitat Valenciana.
A su vez, se dispone de una red de estaciones meteorológicas que permite monitorizar las condiciones climáticas, lo que facilita la emisión de recomendaciones precisas sobre el momento más oportuno para intervenir, minimizando así el uso de productos fitosanitarios.
Publicidad
La Generalitat continúa impulsando métodos de control biotécnico para enfrentar otras plagas relevantes de nuestro entorno agrícola, como la mosca mediterránea de la fruta, la mosca del olivo, el cucat del arroz, el cotonet de Sudáfrica en los cítricos o el propio melazo de la vid.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión