Nacen 11 nuevas tortugas en la playa Les Bassetes de Dénia
En la población hay dos nidos más de esta especie amenazada en el Mediterráneo
El verano está lleno de buenas noticias para la fauna marina en las playas de Denia. En este caso los huevos de Laura, una tortuga marina que eligió la playa de les Bassetes para desovar, comenzaron a eclosionar la madrugada del sábado al domingo.
Publicidad
Se trata del nido 2 de Dénia, del total de 4 que en lo que va de verano se han producido en los arenales del municipio. En este caso, Laura puso los huevos a mediados de junio y han tardado en eclosionar prácticamente dos meses.
El nido original contaba con más de un centenar de huevos que fueron atendidos por los expertos de conservación del Oceanogràfic y trasladados en parte a la playa del Saler para favorecer la eclosión.
De las 11 tortugas que han nacido hasta el momento cuatro ya están en el mar y siete han ido al programa 'head-staring' del Oceanogràfic. Este proyecto busca ayudar a la preservación de la tortuga boba mediante la cría de neonatos procedentes de los nidos hallados en la playa.
Y es que, de cada mil tortugas que salen del huevo solo una sobrevivirá, debido a las dificultades para llegar al agua y a lo adverso del medio una vez en ella. Por eso este proyecto cuida de estos quelonios hasta el año de vida para garantizar una mayor tasa de supervivencia.
Publicidad
Todavía quedan dos nidos más por eclosionar en la costa de Dénia. Desde la asociación de voluntariado Xaloc están vigilando este y otros nidos para garantizar su seguridad hasta que nazcan las tortuguitas. De hecho a partir del 25 de agosto organizarán en Dénia, en les Albarane, el Campamento Tortuga, para esperar la eclosión de las otras dos anidaciones.
¿Por qué hay huevos de tortuga boba en Alicante?
Tras las recientes noticias de más tortugas que desovan en el litoral alicantino, es clara la mayor presencia de la especie de tortuga boba. Algunas de las hipótesis apuntan al cambio climático como culpable de esto, pues el hábitat y el clima es vital para el lugar donde estos ejemplares eligen desovar.
Publicidad
Este animal puede retardar el parto con el objetivo de encontrar el mejor lugar posible en el que depositar los huevos, y parece que las playas de Dénia se están convirtiendo en su lugar fetiche.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión