Dos helicópteros, retenes nocturnos y guardias localizadas para evitar incendios como el de La Vall d'Ebo
Los bomberos de la Diputación de Alicante han presentado el plan especial de verano, que permanecerá activo del 16 de junio al 17 de septiembre y contará con una inversión extraordinaria de 1 millón de euros
El Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante no quiere que se repita un incendio de las dimensiones del de La Vall d'Ebo del pasado verano y refuerza su dispositivo estival con la incorporación de un segundo helicóptero, la puesta en marcha de retenes nocturnos y la activación de guardias localizadas.
Publicidad
La diputación vuelva a reforzar en verano su dispositivo de emergencia con el objetivo de garantizar una intervención más rápida y eficaz ante los incendios o cualquier otro tipo de siniestros. Para ello, ha destinado una inversión extraordinaria de 1,1 millones de euros.
El diputado responsable del área, Javier Sendra, el inspector jefe del Consorcio Provincial, José Rubio, y el oficial del Servicio Operativo, Alberto Martín, han dado a conocer este jueves todos los detalles del dispositivo que se desarrollará entre el 16 de junio y el 17 de septiembre ante el aumento de los riesgos e incidencias derivados de las altas temperaturas y el incremento de la población flotante.
Uno de los aspectos más significativos de este servicio estival es la creación de retenes nocturnos. Estos esterán integrados por un cabo, tres bomberos y un vehículo que, ante la amenaza de tormentas secas, se desplazarán a las zonas forestales en las que exista riesgo de caída de rayos que puedan derivar en un incendio. El mismo estará activo únicamente cuando se den estos episodios, de 20 a 8 horas, y realizará labores de vigilancia y prevención en coordinación con la Agencia Estatal de Meteorología, así como intervenciones.
El Consorcio también tiene previsto realizar guardias localizadas en todas las Áreas Operativas -incluyendo el Centro de Coordinación de Emergencias y el Grupo de Rescate- para, en caso de necesidad, facilitar la incorporación inmediata de personal. Estas se llevarán a cabo en turnos de 24 horas y se prolongarán hasta el 15 de octubre. Al respecto, Sendra ha resaltado la «profesionalidad e implicación» de todos los efectivos, quienes un año más se volcarán en el dispositivo estival.
Publicidad
Noticias Relacionadas
«El incendio que el pasado verano asoló La Vall d'Ebo y su entorno ha motivado la puesta en marcha de esta medida preventiva encaminada a reducir el tiempo de respuesta y, con ello, las consecuencias de este tipo de incidentes motivados por rayos que, aunque aparentemente no causan daños, al cabo de unas horas pueden provocar un incendio», ha manifestado el diputado, quien ha añadido que, «la falta de visibilidad y la imposibilidad de disponer de medios aéreos durante la noche, hacen aún más necesaria esta actuación con la que conseguimos una rápida detección e intervención».
El operativo especial para este verano contempla, asimismo, la puesta en marcha de tres retenes fijos: en Santa Pola, Pilar de la Horadada y Xàbia. Durante doce horas al día -entre las diez de la mañana y las diez de la noche- atenderán las emergencias que se produzcan en los citados municipios y en su perímetro más cercano. Cada uno de ellos estará compuesto por un cabo, tres bomberos y un vehículo. Además de actuar como primeros intervinientes, efectuarán labores de vigilancia y prevención.
Publicidad
Asimismo, por segundo año consecutivo, el Consorcio Provincial incorporará cuatro retenes itinerantes que, de forma rotatoria, cubrirán las zonas operativas de la Marina Baixa, el Vinalopó, la Vega Baja, la Montaña y L'Alacantí. Estos equipos, formados por un cabo, tres bomberos y un vehículo, estarán activos también de 10 a 22 horas -la franja horaria en la que estadísticamente se producen más incidentes-.
Un helicóptero más
Finalmente, tal como se viene haciendo desde 2020, el organismo de la Diputación de Alicante incluirá en su flota un segundo helicóptero con capacidad para tres pasajeros y un piloto que, junto al que opera durante todo el año, permanecerá en el Parque Central de San Vicent del Raspeig desde el 16 de junio hasta el 17 de septiembre. Este medio aéreo se utilizará principalmente en la detección, coordinación y dirección de incendios forestales, así como en la atención de grandes emergencias.
Publicidad
«La incorporación de este helicóptero reduce considerablemente los tiempos de intervención y ofrece una visión más precisa del lugar de los hechos y del comportamiento, magnitud y avance del fuego. Gracias a estas tareas de reconocimiento y de la información obtenida podemos diseñar de forma más precisa y eficaz los planes de extinción», ha indicado Sendra.
El control de quemas agrícolas y la vigilancia de zonas de riesgo, socio-recreativas o de especial valor ecológico son otras de las tareas que asumirá esta aeronave.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión