Cruz Roja atendió a cerca de 130.000 personas en Alicante en 2024, con especial foco en emergencias climáticas y vulnerabilidad social
La organización realizó más de medio millón de intervenciones en la provincia, reforzando su labor humanitaria ante catástrofes y promoviendo la inserción laboral, la salud mental y la lucha contra la soledad no deseada
T.A.
Alicante
Jueves, 8 de mayo 2025, 12:09
En el marco del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la organización ha hecho públicos los datos de su memoria anual de actividad correspondiente al año 2024 en la provincia de Alicante, destacando su impacto humanitario con más de 578.000 intervenciones que alcanzaron a 128.021 personas, lo que supone un incremento del 7,5% respecto al año anterior.
Publicidad
La acción de Cruz Roja en Alicante se ha desarrollado gracias al esfuerzo conjunto de 9.031 personas voluntarias y colaboradoras, el apoyo de 53.000 socios y socias, y el trabajo especializado de cerca de 1.500 profesionales en ámbitos sociales, sanitarios y de gestión.
Uno de los focos principales de actuación fue la respuesta ante situaciones de emergencia climática y catástrofes naturales, que afectaron al 46% de las personas asistidas. Solo durante la dana que azotó la Comunidad Valenciana, más de 1.000 voluntarios se movilizaron desde la provincia, con la colaboración de 7.500 donantes particulares y empresas.
Durante 2024, se activaron 90 equipos especializados para ofrecer asistencia psicosocial, albergue provisional, atención sociosanitaria y cobertura de riesgos. Las actuaciones estuvieron especialmente dirigidas a personas mayores, población en situación de extrema vulnerabilidad, infancia y juventud en riesgo, y personas con problemas de salud.
El área de Intervención Social y Empleo representó el 62% del total de respuestas, con más de 166.000 intervenciones dirigidas a mayores de 65 años, 54.600 a personas en extrema necesidad, y más de 74.500 a población infantojuvenil.
Publicidad
Noticia relacionada
Cruz Roja de Alicante, suma y sigue
En cuanto al empleo y la formación, Cruz Roja impulsó la inserción laboral de 3.617 personas y la capacitación educativa de más de 21.000, con especial atención al colectivo joven y a la formación en primeros auxilios y cuidados en salud.
De cara a 2025, el presidente provincial de Cruz Roja, Francisco Galvañ, ha subrayado dos líneas prioritarias: la formación en emergencias para voluntariado y comunidades locales, y el apoyo a la salud mental de personas en situación vulnerable. «Es esencial anticiparse a las emergencias y trabajar en el bienestar emocional de quienes enfrentan soledad, ansiedad o incertidumbre», ha declarado.
Publicidad
Asimismo, la organización continuará su labor contra la soledad no deseada, un fenómeno que afecta no solo a mayores, sino también a personas sin hogar, jóvenes, migrantes y personas con problemas de salud mental. Cruz Roja cuenta actualmente con 29 oficinas locales, 191 vehículos y 25 embarcaciones para dar cobertura a toda la provincia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión