Borrar
Cristina Escoda en el momento de depositar su voto en Benidorm TA

Cristina Escoda y los socialistas de Benidorm analizarán hoy su debacle electoral

La resaca del fracaso cosechado el 28M pone sobre la mesa el debate en torno al futuro inmediato de la candidata y secretaria general

Lunes, 29 de mayo 2023, 10:35

Comenta

El ambiente en la sede del PSPV-PSOE en Benidorm no fue muy diferente a la de la mayoría de locales electorales socialistas de España la larga y fría noche del 28 de mayo. Avanzaba el escrutinio y cada vez estaba más claro que la debacle del partido del puño y la rosa iba a ser histórica en la capital turística de la Comunitat Valenciana. El golpe, incluso, pudo ser más grande ya que el Partido Popular de Toni Pérez llegó a sumar, con algo más del 5% de votos por contar, el decimoséptimo concejal a costa del octavo de la lista de Cristina Escoda, pero finalmente, por un exiguo margen de menos de una decena de votos, los socialistas salvaron esa situación.

En cualquier caso, las forzadas sonrisas para los 'post' de Instagram y las cámaras de los fotógrafos que se agolpaban alrededor de los candidatos socialistas apenas podían disimular el enorme varapalo que supusieron los resultados emanados de las urnas, donde la propuesta de Cristina Escoda únicamente contó con la confianza de 6.673 vecinos (656 menos que en 2019) y veía, impotente, como la lista de Toni Pérez, pese a la irrupción de Vox (un concejal y 1.551 votos, 767 más que hace cuatro años), aglutinaba el 57% de los sufragios sumando un total de 13.961 papeletas (4.799 más que en la última cita electoral).

Una ejecutiva en entredicho

Nadie quiso verbalizarlo públicamente, pero no fueron pocos los militantes socialistas que torcían el gesto y se preguntaban si era el momento de dar por amortizada la actual dirección local que, con Cristina Escoda como Secretaria General, manda en el partido desde abril del pasado año.

Por el momento, lo único que está meridianamente claro es que la propuesta de Escoda no ha llegado a reunir ni tan siquiera a tres de cada diez votos, una cifra paupérrima incluso en el contexto de ola 'popular' general que vivió España en la noche del 28M.

Preguntada por esa posibilidad de dar un paso al lado y poner el partido en manos de una gestora hasta que se pueda elegir a una nueva directiva, Cristina Escoda considera que todavía «es pronto para hablar de ello».

La veterana política socialista de Benidorm considera que antes de tomar decisiones «tenemos que ver el resultado y mañana [por el lunes] habrá una Ejecutiva para valorar los datos y escuchar a la militancia».

En cualquier caso, Cristina Escoda no descarta ningún escenario ya que «al final, esto es un partido en el que todas las opiniones cuentan y yo estoy dispuesta a escuchar y valorar», aunque insiste en subrayar que «es muy pronto para hacer balance o tomar decisiones».

Pronto o no, las primeras palabras de Escoda antes incluso de terminar oficialmente el recuento en la ciudad de Benidorm fueron para «felicitar al ganador, a Toni Pérez».

Tanto Escoda como el resto de los militantes socialistas de la capital turística de la Comunitat Valenciana, incluso los más optimistas, contaban con no poder superar al Partido Popular de Toni Pérez en estas elecciones; pero eran muy pocos los que vaticinaban un descalabro de tan grande magnitud.

Por ello, Escoda insistía en que estas primeras horas deben de servir para «analizar los datos» y trata de escudarse, en parte, en la tendencia general vivida en esta noche electoral ya que, a su juicio, «los resultados a nivel autonómico también parecen confirmar que hay una tendencia de cambio».

Antes de bajar la persiana del local en una de las noches más tristes de la historia reciente del socialismo en Benidorm, Escoda reiteraba que «todavía tenemos los datos muy recientes y tendremos que analizar y valorar el porqué de esa bajada de votos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Cristina Escoda y los socialistas de Benidorm analizarán hoy su debacle electoral

Cristina Escoda y los socialistas de Benidorm analizarán hoy su debacle electoral