Las cornetas y tambores vuelven a las calles de Crevillent para anunciar su Semana Santa
Se trata del certamen más antiguo de la provincia de Alicante y participan siete bandas y agrupaciones musicales
Las marchas de la Semana Santa vuelven a las calles de Crevillent. Las siete bandas y agrupaciones musicales del municipio y alrededores recorrerán las principales vías de este municipio del Bajo Vinalopó para anunciar a sus vecinos la cercanía del Triduo Pascual con su tradicional certamen de cornetas y tambores, el más antiguo de la provincia de Alicante.
Publicidad
Será este 2024 cuando las marchas procesionales previas a los días de Semana Santa regresen a las calles dejando atrás su interpretación -desde años atrás- en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura 'José Candela Lledó'. La cita está programada para este domingo 17 de marzo a las 12.30 horas en la plaza de la Comunidad Valenciana, junto al monumento de Jaime II.
«En esta primera Semana Santa del nuevo Consejo Rector, hemos querido volver a lucir este certamen tan importante por las calles de nuestra localidad; sacarlo del auditorio para acercar la música y el anuncio de la llegada de nuestra Semana Mayor a todo el pueblo de Crevillent», señala Mario Ruiz, presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent.
Noticia relacionada
Estos son los cuatro días festivos que tiene Alicante en las próximas semanas
Las siete bandas y agrupaciones participantes en este tradicional certamen recorrerán, desde las nueve de la mañana, las calles de Crevillent anunciando así la celebración de este evento hasta llegar a la plaza de la Comunidad Valenciana.
El certamen contará con la Banda de Clarines y Tambores de la Federación; Banda de Cornetas y Tambores 'Los Lucas' de Crevillent; Banda de Cornetas y Tambores 'Nuestra Señora de los Dolores' de Crevillent; Agrupación Musical 'Nuestra Señora del Rosario' de Crevillent; Banda de Cornetas y Tambores de 'La Samaritana' de Elche; Asociación Musical 'La Sinfónica' de Crevillent y la Banda de Cornetas y Tambores 'San Pedro Arrepentido' de Albatera.
Publicidad
Celebrado tradicionalmente la semana previa al Domingo de Ramos, el certamen de cornetas y tambores de Crevillent nace en 1981 con el objetivo de rendir homenaje a las bandas que participan y acompañan a las procesiones de Semana Santa del municipio.
Considerado el padre de cuantos han nacido en otros municipios de la provincia, tales como Catral, Callosa de Segura, Pinoso o Elche, entre otros, el certamen crevillentino, organizado por la Federación de Cofradías y Hermandades y patrocinado por el Ayuntamiento de Crevillent, ha ido variando sus escenarios a lo largo de los años, siendo ubicado en el Parc Nou, Paseo de Fontenay, Auditorio de la Casa Municipal de Cultura y la Plaza de la Comunidad Valenciana, lugar al que regresa este 2024.
Publicidad
200 voces para la Virgen de los Dolores
A tan solo una semana para el inicio de las procesiones pasionales, será un día antes del certamen de cornetas y tambores, este sábado 16 de marzo, cuando 200 voces del coro popular suenen al unísono en el inicio del Septenario en Honor a la Virgen de los Dolores que tendrá lugar en el templo de Nuestra Señora de Belén.
Es un emotivo acto donde se entonarán los Siete Dolores de María Santísima, compuestos a principios del siglo XX por el sacerdote Marcelino Sempere, junto a las marchas latinas 'Stabat Mater', 'O Vos Omnes' y 'Plorans Ploravit'. Los cánticos, que se extenderán durante toda la próxima semana, culminarán el Viernes de Dolores donde un templo abarrotado honrará a la Madre de Dios en uno de los días clave de la Semana Santa crevillentina.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión