La Conselleria licitará el próximo año el proyecto para la renovación del paseo de Poniente de Benidorm
El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha lamentado que el Gobierno de España no ha cumplido hasta ahora su compromiso con esta reivindicación histórica
La última fase del proceso de renovación del Paseo de Poniente de Benidorm, una de las reivindicaciones históricas de la ciudad en términos de escena urbana, está un poco más cerca de convertirse en una realidad. Así, al menos, lo ha asegurado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, tras una reunión de trabajo que ha mantenido en la ciudad con el primer edil, Toni Pérez.
Tras ese cónclave, Martínez Mus ha confirmado que el Consell tiene previsto redactar ese proyecto, que afectará al tramo de la avenida Vicente Llorca Alós, a lo largo de 2025. Con ello, todo quedará ya en manos del Gobierno de España, a quien corresponde la ejecución material de esa actuación.
Tras la reunión con Toni Pérez, Vicente Martínez ha resaltado que su departamento «tenía en mente trabajar por el Paseo de Poniente porque el Ayuntamiento lleva mucho tiempo exigiendo al Gobierno de España que cumpla los deberes pendientes». Ese es el motivo, ha dicho, «por el que nos ponemos de acuerdo en avanzar y redactar el proyecto de ese paseo». Además, ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez afirmando que «si el proyecto y la siguiente fase del paseo no han visto la luz ha sido porque el Ayuntamiento solo ha encontrado excusas desde el Ministerio».
El conseller ha confirmado que consignará en el presupuesto de 2025 una partida para licitar el proyecto ese mismo año «con todas las aristas pendientes y asuntos que hay que solucionar». El propósito de esta licitación y redacción del proyecto es «dárselo todo muy masticado al Gobierno para que no tenga más excusas y pueda ejecutarlo lo antes posible».
Con respecto a cómo será el desarrollo del paseo en el tramo de Vicente Llorca Alós, el alcalde ha precisado que siempre se ha apostado «por seguir la estética del paseo que ya está ejecutado. Queremos continuidad en el paseo, pero teniendo en cuenta las diferencias y peculiaridades porque el concepto es distinto en este caso».
No obstante, Toni Pérez ha insistido en que «hay un proyecto conjunto» y recordado que «existe un convenio conjunto por el cual el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento se comprometían a ejecutar su 33% correspondiente de todo el paseo» recordando que «el único que no ha cumplido ha sido el Gobierno de España» ha abundado.
En ese punto, el alcalde ha comparado este caso con el de la Comisaría de Policía «que cedimos el terreno necesario y llevamos una demora de seis años, los mismos que lleva Pedro Sánchez en el Gobierno». Con la decisión de la conselleria «se hacen los deberes que le corresponden al Ministerio y cuando esté hecho el proyecto se le entregará para que no tenga más excusas y recupere la financiación».
Por último, Toni Pérez ha pedido al Gobierno «que valore el retorno en sostenibilidad ambiental y económica de la infraestructura» y ha enfatizado que «Benidorm aporta mucho a las arcas del Estado en nuestra actividad económica, por lo que nuestro frontal marino merece el mejor trato posible».