La carretera en la que Xàbia no puede multar
El Ayuntamiento ha instalado bloques de plástico para evitar que los vehículos aparquen en la zona y reclamará la cesión del terreno a la Generalitat
Son muchas las quejas de casi un centenar de vecinos de Xàbia que no pueden salir ni entrar a sus casas debido a los coches aparcados en sus fachadas. Ante este malestar, el Ayuntamiento de este municipio de la Marina Alta no puede tomar medidas sancionadoras debido a que la Policía Local no tiene competencia en este punto.
Publicidad
Se trata de la carretera de la Plana, cuyo terreno es de titularidad autonómica. Por ello, con el fin de actuar y garantizar la seguridad de los vecinos de la zona evitando que los vehículos estacionen de forma indebida en sus arcenes, la alcaldesa, Rosa Cardona, anunció que pedirá a la Generalitat la cesión de esta vía a Xàbia.
Por el momento, el consistorio ha instalado una serie de medidas de seguridad provisionales en la carretera para evitar este conflicto entre conductores y vecinos. La Policía Local movilizó una serie de bloques de plástico del tipo 'new jerseys' que, junto con unos conos, fueron instalados -junto a la Guardia Civil y Protección Civil- en los arcenes de la carretera desde el Punt Verd que hay a la entrada hasta el Monasterio.
Esta medida provisional será sustituida, según anunció la alcaldesa durante una reunión con los vecinos, por unos hitos de color amarillo, como los instalados en los arcenes de la carretera que da acceso a la cala de la Granadella. En este sentido, Cardona ha desvelado que el Ayuntamiento ya los ha encargado a la empresa que los suministra.
El Intendente-Jefe de la Policía Local de Xàbia, José Antonio Monfort, también estuvo presente en el encuentro con los vecinos de la carretera la Plana. Tras escuchar las quejas, anunció la puesta en marcha de una patrulla fija durante las noches de este fin de semana en la zona.
Publicidad
Un entorno en «muy mal estado»
La reunión con los vecinos de Xàbia desató otras cuestiones que también abordó Cardona. En este punto, la primer edil lamentó que durante los últimos años «no se haya invertido en la limpieza y mantenimiento de la zona de la Plana» y criticó que todo el entorno está en «muy mal estado», como se aprecia en la zona del Merendero o las propias cunetas.
Por ello, ante los vecinos y compañeros de corporacion, se comprometió a pedir a los nuevos responsables de la Conselleria de Medioambiente y Territorio a «invertir en el área para mantener las zonas boscosas que rodean las viviendas limpias».
Publicidad
Por otra parte, la alcaldesa instó a los vecinos y vecinas de la Plana a reactivar la asociación con el fin de mantener un canal de comunicación constante con ellos y así poder abordar el resto de problemáticas que tiene la zona, fundamentalmente las cuestiones urbanísticas. Algo que se comprometió a abordar en próximos encuentros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión