Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los vecinos que residen en la zona de El Moralet pagarán 189,8 euros al año por la tasa de la basura mientras que los que viven en la Serra Gelada y L'Almafrà harán frente a un recibo de 217,5 euros, es decir, que la variación entre los barrios donde la cuantía es más barata y más cara será de un 13,6%. Esa es la conclusión de la nueva normativa aprobada hoy en el Pleno del ayuntamiento de Benidorm y que establece hasta 16 zonas para once precios (algunos de los barrios comparten cuantía).
La modificación de la ordenanza fiscal número 17, la que afecta a la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos (basura) ha salido adelante en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de septiembre y lo ha hecho con el único apoyo del equipo de gobierno del Partido Popular, que ha hecho valer su mayoría absoluta para aprobar este cambio en los precios.
Ha sido la edil de Hacienda, Aida García Mayor, la que ha defendido esta «necesidad de adaptar las tarifas a la ley estatal» justificándola en la imposibilidad que a día de hoy se tiene de «calcular la cantidad de residuos que genera cada vecino».
Ese dato sólo se podría conocer mediante la instalación masiva de contenedores inteligentes, algo que por el momento es inviable en la capital turísitca y, por lo tanto, «se ha seguido un criterio de población y recursos económicos para la zonificación».
Durante esa sesión plenaria y ya en el momento de afrontar la votación del punto, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha querido insistir en lo ya dicho por su edil de Hacienda atacando al Gobierno de España afirmando que se estaba votando «la ley de Pedro Sánchez» y que su voto a favor «se ha debido a una cuestión de responsabilidad».
Un punto de vista que, evidentemente, no ha sido compartido por el principal partido de la oposición en la ciudad, el PSPV-PSOE, que considera que la nueva división «no es proporcional», calificando el cambio como «un paripé para poder cumplir con la ley» y acusando la falta de sistemas de medición de la basura que genera cada habitante como demanda la Unión Europea afirmando que «en eso Benidorm está en la prehistoria» en palabras del concejal socialista Antonio Charco.
Así las cosas, Benidorm ha quedado ahora dividida en 16 zonas con precios 'personalizados' para cada una de ellas. Con ello, la tasa de basura en la capital turística queda como sigue:
El Moralet: 189,8 euros/año
Centro Urbano, playa Levante y Avenida Mediterráneo: 191,5 euros/año
Playa Poniente y Avenida Europa: 193,55 euros/año
Diseminado: 193,72 euros/año
Las Marinas: 195,58 euros/año
Urbanizaciones Barrina Norte y Barrina Sur: 205,17 euros/año
Otto de Habsburgo: 206,97 euros/año
El Planet: 210,56 euros/año
Coblanca: 212,36 euros/año
Sierra Cortina: 215,17 euros/año
Serra Gelada y L'Almafrà: 217,5 euros/año
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Renault Comercial, con 300 empleados, cambió en junio su sede social a Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.