Urgente PLD Space compra una parcela de 500.000 m2 en Elche por 2,3 millones de euros para construir una gran nave industrial
Vista de la aurora boreal desde Villena. Climatología UA/Ricardo Pagán

Una aurora boreal tiñe de rosa los cielos de la provincia de Alicante

Es la segunda vez en lo que va de año que se puede observar este fenómeno meteorológico tan poco común a estas latitudes

Viernes, 11 de octubre 2024, 11:40

De nuevo una aurora boreal ha cruzado los cielos de la provincia de Alicante. Este fenómeno típico de zonas como el Polo Norte ha vuelto a sorprender al llegar a la Costa Blanca, pues no acostumbra a verse en latitudes tan bajas. Sin embargo, es la segunda vez que se puede observar desde la 'terreta'.

Publicidad

Ha sido durante la madrugada del jueves al viernes 11 de octubre cuando los cielos de la provincia se han teñido de colores rosas. Es la segunda vez que esto ocurre en lo que va de año. La anterior aurora boreal que se vio en la provincia ocurrió el pasado 10 de mayo.

Las redes sociales se han llenado de imágenes, algunas espectaculares, mostrando a pleno rendimiento este fenómeno meteorológico que se puede observar mucho mejor en las zonas donde no hay contaminación lumínica. Así, se ha podido ver desde lugares como Villena u Orihuela.

Desde la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) explican que durante esta noche quienes «miraron hacia el norte, especialmente en zonas de poca contaminación lumínca pudieron observar esta aurora boreal«. En Avamet aseguran que «hacia muchos años que no se veía una y es la segunda vez en lo que va de 2024».

En MeteOrihuela han afirmado que este fenómeno «que surge por una considerable tormenta solar», es algo «inusual en nuestras latitudes», de ahí la gran cantidad de fotos que han recibido.

Auroras boreales en Alicante

Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este fenómeno luminoso aparece en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas o cortinas y ocurre a alturas entre los 90 y 150 kilómetros. Estas auroras ocurren por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra y toman más potencia durante la máxima actividad solar.

Publicidad

Desde la Aemet destacan que estas auroras polares se deben «a la presencia de partículas cargadas eléctricamente y eyectadas desde el sol que actúan sobre los gases enrarecidos de las capas superiores de la atmósfera», dotando de los singulares colores al cielo.

Pero, ¿por qué se han visto en latitudes tan bajas? La respuesta se debe principalmente a la potente tormenta solar que se está produciendo y la que ha provocado que se ven en lugares nada habituales, como es el caso de Alicante y la Comunitat Valenciana. Debido a las tormentas «geomagnéticas severas se pueden observar auroras boreales desde España». Una situación que se repitió hace unos cinco meses exactamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad