Urgente PLD Space puja por una parcela de 500.000 m2 en Elche por 2,3 millones de euros para construir una gran nave industrial
Paraje calcinado en la Marina Alta. Tino Calvo

Un año después del incendio de la Vall d'Ebo: «Aún queda mucho por hacer»

Los municipios afectados en la Marina Alta y El Comtat aún se recuperan tras la quema de más de 12.000 hectáreas

TodoAlicante / EP

Domingo, 13 de agosto 2023, 13:54

Agosto del año pasado fue un mes marcado por el grave incendio en la Vall d'Ebo, justo el día 13, que llegó a a ser calificados como una verdadera «tormentas de fuego» por la entonces titular de Justicia e Interior, Gabriela Bravo.

Publicidad

Esta localidad, junto con Bejís y Les Useres, en Castellón, vivieron momentos muy duros, con la evacuación de miles de personas en su conjunto y con todo su entorno afectado por las llamas. Un año después, las dos alcaldesas y el alcalde al frente de estas localidades creen que «aún queda mucho por hacer».

El fuego de Vall d'Ebo se declarado el 13 de agosto por la noche a causa de un rayo en la partida del Frigalet y quemó 12.150 hectáreas de esta localidad de la Marina y otros municipios de comarcas como El Comtat, de donde fueron desalojados unos 1.500 vecinos. Los efectivos de extinción lo dieron por controlado el 21 de agosto pero no quedó extinguido hasta el 28, dos semanas después.

Los términos municipales afectados alcanzaron a la Vall d'Alcalà, L'Atzúbia, Balones, Benimassot, Castell de Castells, Fageca, Famorca, Orba, Pego, Planes, Tollos, Tormos, la Vall d'Ebo, la Vall de Gallinera y la Vall de Laguar.

La complejidad de la extinción quedaba resumida en un mensaje en redes sociales del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat que celebraban que «por fin» publicaban el mensaje que «hace tiempo» deseaban escribir. «Y lo hacemos después de unos días muy duros e intensos que tardaremos en olvidar», indicaban.

Publicidad

Necesaria promoción

Un año después, poco ha crecido en las zonas afectadas por las llamas. Desde la Vall d'Ebo, su alcaldesa, Sara Moll (Compromís), agradece que el invierno ha sido «muy húmedo» y ha permitido recuperar «bastante» la montaña aunque «a su ritmo».

La primera edil admite que ha habido «un bajón» importante de turismo que espera que se recupere. En esta línea, señala a Europa Press que se han tramitado ayudas de la Generalitat y la Diputación de Alicante, algunas de ellas destinadas a mejorar el territorio, evitar la erosión, dotar de mayor seguridad a las zonas cercanas a caminos y también a a fomentar el turismo.

Publicidad

«Aquí quedó muy poco monte sin afección por el fuego y estamos en proceso de recuperación, pero poco. En agua y fuego, en Vall d'Ebo somos los primeros»

Sara Moll

Acaldesa de Vall d'Ebo

«Se están empezando a ejecutar pero queda mucho por hacer», apunta y confía en que estas ayudas tengan continuidad a largo plazo porque, insiste, «queda mucho por hacer» y aquellas destinadas a reforestación y mejora del territorio a largo plazo deberán hacerse según el criterio de los profesionales.

Moll explica que el sector primario en la zona está «muy empobrecido» por lo que se muestra partidaria de «trabajar en fomentar la agricultura sostenible y la ganadería» para evitar la deforestación y por apostar por productos de mayor calidad y sostenibles. «Aquí quedó muy poco monte sin afección por el fuego y estamos en proceso de recuperación, pero poco. En agua y fuego, en Vall d'Ebo somos los primeros», recalca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad