Acción «clave» para el Corredor y el AVE Alicante-Valencia: avanza el cambio de trazado entre Xàtiva y La Encina
Adif anuncia pruebas «satisfactorias» al testear la fiabilidad de esta infraestructura | El proceso proseguirá ahora con la formación de maquinistas
P. Sellés
Alicante
Jueves, 5 de enero 2023, 15:17
Adif ha anunciado que está ultimando las fases previas en la puesta en servicio del nuevo trazado en ancho convencional entre Xàtiva y el nudo de La Encina. Se trata esta de una actuación clave para el Corredor Mediterráneo, y por ende, para la futura conexión en alta velocidad entre Valencia y Alicante.
Publicidad
La entidad pública apunta que el pasado miércoles se llevaron a cabo de forma «satisfactoria» las pruebas de fiabilidad de las nuevas infraestructuras e instalaciones en este trayecto de 45 km, a bordo de un tren comercial, completándose un total de 10 recorridos (5 por sentido).
El proceso para la puesta en servicio proseguirá ahora con la formación de maquinistas y la obtención, a cargo de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF), de las autorizaciones para su entrada en operación.
Una vez en servicio -tras una inversión de 413 millones de euros-, Adif abordará la adaptación a alta velocidad del trazado ferroviario Xàtiva-Nudo de La Encina (45 km), en vía doble, para la conexión en ancho estándar de las 3 capitales de la Comunitat Valenciana. La inversión de esta actuación alcanza los 187 millones de euros, de los que Adif ya han adjudicado contratos con importe de 80 millones.
Aperturismo hacia Europa
Desde Adif apuntan que el Corredor «contribuirá a vertebrar el territorio», al unir Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valencia y Catalunya con Europa en ancho estándar. Asimismo, «promoverá una movilidad plenamente interoperable y más sostenible y una mayor competitividad de las empresas del Arco Mediterráneo y su área de influencia», potenciando además el transporte de mercancías por ferrocarril y «evitando la ruptura de carga en la frontera al disponer de un corredor continuo en ancho internacional».
Publicidad
Se estima que el Corredor Mediterráneo propiciará un incremento del PIB en un 2,2% hasta 2030 y fomentará la creación de empleo
También aseguran que la ejecución de esta infraestructura se ha convertido en una «palanca de recuperación económica y de retorno de la inversión», estimándose que por cada euro invertido en la ejecución de esta infraestructura se registrará un retorno de 3,5 euros.
Asimismo, su desarrollo propiciará un incremento del PIB en un 2,2% en el país hasta 2030 y fomentará la creación de empleo. Se estima, además, que más de 4 millones de ciudadanos -más un número creciente de potenciales turistas- podrán conectarse a la red europea, a través de Valencia y Barcelona.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión