Vox Alicante reta al PP a rechazar la Ley de Plazos del aborto
La formación presenta una declaración al Pleno para que el Ayuntamiento dé ayudas a las madres gestantes
Vox da una vuelta de tuerca en su estrategia de oposición en el Ayuntamiento de Alicante y aprieta al Partido Popular en un tema, cuanto menos, polémico como es el aborto. La formación ya se descolgó al apoyo a los presupuestos municipales al pedir retirar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y ha dejado las cuentas en el aire. Ahora, ha presentado al próximo Pleno, que se celebra este jueves, una declaracion institucional en contra de la Ley de Plazos ratificada por el Consittucional la semana pasada.
Publicidad
A raíz de esta resolución, el obispo de la Diócesis Orihuela- Alicante, José Ignacio Munilla acusó al PP de «traición a la causa de la vida» y cuestionaba como «alguien con recta conciencia podía votar a un partido así». Ello se produjo tras las declaraciones del presidente nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, tras hacerse público la resolución del Constitucional en las que reconocía el aborto como un derecho.
El portavoz municipal de Vox, Mario Ortolá, determina que «es incomprensible este bandazo ideológico de un partido que lleva 13años reclamando la resolución del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Aborto y que hoy celebra su rechazo por parte del Tribunal Constitucional«.
La declaración institucional contiene cuatro puntos, aunque los fundamentales sean dos: el primero, la «disconformidad» del Pleno con la sentencia del Tribunal Constitucional; la tercera, crear «un grupo de trabajo específico en la Concejalía de Acción Social y Familia para el impulso de actuaciones de protección de la vida, centradas en el apoyo a las madres gestantes con el fin de que tengan las condiciones suficientes para llevar a término el embarazo».
Vox ha alentado este debate desde las propias instituciones. Cabe recordar el famoso protocolo anunciado por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Ignacio Gallardo, para informar a las madres sobre la evolución del feto, haciéndolas oír el latido. Después de la agria polémica entre el gobierno autonómico y el nacional, el vicepresidente bajó el tono y se mantiene en el Ejeucutivo castellanoleonés.
Publicidad
Cierto es que el Ayuntamiento no tiene las mismas competencias que una comunidad autónoma, sobre todo en Sanidad. Por tanto, la declaración de Vox se queda en algo más genérico como «el impulso de actuaciones de protección de la vida, centradas en el apoyo a las madres gestantes», sin especificar más.
«Desde Vox queremos que el Ayuntamiento de Alicante sea pionero y cree un equipo de trabajo político y técnico, multidisciplinar, que trabaje con el fin de determinar e impulsar las mejores medidas para garantizar que ninguna mujer o familia desesperada lleve a cabo lo que es a todas luces un fracaso como sociedad«, ha explicado el portavoz, Mario Ortolá.
Publicidad
Entiende que «Alicante debe impulsar medidas sociales y económicas tendentes a respaldar el traer vidas al mundo y no ponerse de perfil ante el que es un problema humano, demográfico y, en definitiva, algo que nos incumbe a todas las familias y a la sociedad». En un tono más ideológico afirma que «no podemos rendirnos ante la 'cultura de la muerte' que promueve la izquierda», concluye Ortolá.
La ratificación de la Ley de Plazos ha abierto una nueva oportunidad para incluir el debate en la agenda política este tema del que Vox hace bandera y el PP se encuentra incómodo. Que es lo que busca también la formación del portavoz Mario Ortolá.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión