Los vecinos de San Gabriel tildan de «paripé» el estudio de la variante de Torrellano
La plataforma que defiende la retirada de las vías carga contra la Generalitat por las alegaciones al informe | Reclaman que la Administración no puede aceptar ni provisionalmente la electrificación de las vías
«El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define la palabra «paripé» como: «Fingimiento, simulación o acto hipócrita». Así comienza el comunicado en el que la plataforma 'Variante de Torrellano. Ya!' analiza el Estudio informativo complementario sobre esta infraestructura que permitiría la conexión de la ciudad con el aeropuerto y la retirada de las vías del tren de la costa litoral.
Publicidad
Para los vecinos, el documento elaborado por el Gobierno central, en el que se incluye la electrificación provisional del trazado ferroviario actual, no es más que un «paripé», ya que «está incompleto, presenta contradicciones, incoherencias, indefiniciones y lo que es más grave, propone soluciones que hipotecarán para siempre a la ciudad, como lo es la 'electrificación temporal' de las vías del frente litoral».
«(El informe) está incompleto, presenta contradicciones, incoherencias, indefiniciones y lo que es más grave, propone soluciones que hipotecarán para siempre a la ciudad»
Plataforma 'Variante Torrellano. Ya!'
La entidad que lleva 30 años defendiendo la retirada de las vías ha considerado que el informe presentado por el Ministerio de Transportes ha sido realizado con «poco esmero» y parte de «datos obsoletos ». «El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no moderniza construyendo, reutiliza electrificando una infraestructura del siglo XIX», insisten los vecinos.
Noticia Relacionada
Alicante alegará contra el proyecto de la variante de Torrellano
En su escrito recogen que la electrificación de las vías no aporta soluciones ferroviarias a la conexión con el aeropuerto, ni resuelve «el problema de la integración ferroviaria en la ciudad, al contrario, lo agrava contradiciendo los acuerdos recogidos en el convenio de 2003, perpetúa el trazado en el frente litoral como itinerario para mercancías y mantiene la inversión de la marcha de los trenes en San Gabriel, en un horizonte temporal estimado de '7 años', que, traducido en tiempo a escala humana, podría alargarse a más de 20».
En su escrito llaman a la movilización para evitar una decisión que consideran que puede «hipotecar para siempre nuestro futuro» y que además es «un reflejo de la falta de inversión que se ha producido durante todos estos años en la ciudad de Alicante», ha remarcado Pérez.
Publicidad
Críticas a las alegaciones de la Generalitat
Desde esta entidad también han cargado contra las alegaciones presentadas por la Generalitat Valenciana a este informe. Consideran que por lo que han visto en prensa la administración autonómica da por buena la alternativa «provisional» de la electrificación de las actuales vías para la conexión de Alicante al Corredor Mediterráneo.
«Estamos a favor del Corredor y de la Variante, pero electrificar las vías supone hipotecar el futuro del litoral sur de la ciudad sin plazos», reclama desde la asociación vecinal Parque del Mar, Lorenzo Pérez. De hecho, en sus alegaciones reclaman que hay soluciones para acelerar los trámites de la Variante de Torrellano que no se están poniendo en marcha, por lo que consideran que el informe es «una cortina de humo».
Publicidad
«Las alegaciones que se presenten deben mostrar su rechazo claro a la electrificación. Todo lo que no lo recoja es hacer un paripé»
Lorenzo Pérez
Asociación vecinal Parque del Mar
De hecho consideran que todas «las alegaciones que se presenten deben mostrar su rechazo claro a la electrificación. Todo lo que se presente que no lo recoja es hacer un paripé».
«Lo que está soterrado es la voluntad el Gobierno cenral de colarnos la electrificación, esto sería el fin del proyecto de ciudad en la entrada sur a Alicante, del paseo litoral y del acesso de la ciudadanía a su costa», ha reclamado Pérez.
De hecho consideran que todas «las alegaciones que se presenten deben mostrar su rechazo claro a la electrificación. Todo lo que se presente que no lo recoja es hacer un paripé».
Manifestación el 7 de julio
Desde la plataforma 'Variante de Torrellano. Ya!' han planteado una movilización el viernes, 7 de julio, para la que esperan contar con un amplio respaldo de la sociedad alicantina. «Sólo si la ciudad entera se moviliza en bloque contra este nuevo y bestial ultraje a nuestro patrimonio natural, tendremos alguna oportunidad de pararlo», explican en su comunicado.
Publicidad
«No es un tema de barrios, ni solo de San Gabriel, es de toda la ciudad», ha explicado Pérez. Por lo que tratarán de hacer un frente común con el empresariado alicantino, la fiesta, colegios profesionales, los hosteleros y otros sectores. «Vamos a tratar de tejer de aquí al 7 de julio un frente lo más amplio posible», ha insistido Pérez.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión