Último empujón para acabar las obras del Centro 14 de Alicante
La Generalitat firma otro convenio con el Ayuntamiento para aportar la financiación pendiente del proyecto de rehabilitación
Según parece, la historia interminable de las obras del Centro 14 de Alicante ya tiene un próximo final. La Generalitat ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento para aportar la financiación pendiente, casi un millón de euros, y concluir así las obras.
Publicidad
La Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y el Ayuntamiento de Alicante aportará los 993.030 euros restantes para financiar el proyecto, incluido en el Plan Racha de rehabilitación y acondicionamiento del casco histórico alicantino.
En concreto, el Plan Racha contempla la ampliación del Centro de Recursos de la Juventud 14, situado en una propiedad municipal de la calle Labradores de Alicante, para atender la actual demanda de actividades juveniles que requiere la ciudad.
Noticia relacionada
«La apertura del Centro 14 va a marcar un antes y un después en Alicante»
Mediante este convenio, la Generalitat aportará la cuantía restante durante 2024 para financiar los gastos de finalización del proyecto que, según fuentes municipales, abrirá sus puertas «antes de final de año», sin marcar fecha ni mes concreto.
La Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante colaboran desde el año 1992 en la rehabilitación del centro histórico alicantino. Este edificio abrió sus puertas como casa de la juventud en el año 1995, dejando atrás las instalaciones habilitadas para el mismo fin en la plaza de la Santa Faz en los años 80.
Publicidad
Dos décadas después de su inauguración, la llegada del Plan Racha sirvió para ampliar en un 60% las dimensiones de este histórico edificio con la suma del inmueble contiguo y, con ello, aumentar los espacios dedicados a la juventud alicantina. Sin embargo, un conflicto entre el arquitecto y la empresa encargada de las obras desencadenó en una paralización de las obras a raíz de varias modificaciones del proyecto.
El bloqueo desembocó en un informe que autorizó el cierre parcial del Centro 14 al carecer de salidas de emergencia, obstruidas por las obras. Por ello, fue en el año 2017 -tres años después de la paralización- cuando las plantas superiores del edificio fueron clausuradas y, con ello, se reubicó tanto la Concejalía de Juventud como el personal técnico.
Publicidad
La firma de un nuevo convenio en 2022, entre Generalitat y Ayuntamiento, sirvió para licitar de nuevo y retomar las obras del Centro 14. En aquel momento se apuntó a su finalización en el segundo semestre de 2023, aunque finalmente las actuaciones de rehabilitación y acondicionamiento se han extendido hasta finales de este año.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión