El PSOE lleva al Ayuntamiento de Alicante ante la Fiscalía por las obras en el antiguo parque de bomberos
La portavoz socialista, Ana Barceló, denuncia a la Junta de Gobierno en Anticorrupción al «contravenir la legalidad» por habilitar oficinas en un suelo reservado a centro educativo en el PGOU
A.M.
Alicante
Miércoles, 18 de octubre 2023, 13:22
Nueva polémica en el Consistorio alicantino. El PSOE ha llevado a la Junta de Gobierno local a la Fiscalía Anticorrupción por «la presunta comisión de una infracción urbanística grave, que puede ser constitutiva de un delito de prevaricación», informan en un comunicado. Ha sido la portavoz del grupo municipal, Ana Barceló, quien ha presentado la denuncia por la construcción del Centro de Inteligencia del Agua en el antiguo parque de bomberos de la plaza Séneca, suelo reservado para instalaciones educativas en el centro de la ciudad.
Publicidad
Los socialistas insisten en que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo la construcción de oficinas administrativas sobre una parcela «que está calificada como suelo dotacional docente en el Plan General de Ordenación Urbana». Las obras se encuentran ya en ejecución sin que se haya aprobado antes la necesaria modificación puntual del PGOU sobre el uso de esta parcela, reservada a actividad docente reglada, señalan.
«No podemos permitir que el Ayuntamiento, y en concreto el gobierno de Barcala, se salte la legalidad urbanística y el PGOU, que es el instrumento que tenemos todos los alicantinos y sobre el que se construye la ciudad, haciéndolo además sin ningún tipo de debate, como si Alicante fuera un cortijo», manifiesta la portavoz del PSOE, Ana Barceló, quien remarca su creencia de que «se ha cometido una infracción urbanística grave que puede ser constitutiva de un delito de prevaricación».
Asimismo, los socialistas han desempolvado un informe técnico del Departamento de Obras del Ayuntamiento de Alicante que «alertó de que no se podía ejecutar este proyecto en dicho emplazamiento. Aún así, el equipo de Gobierno del PP siguió hacia delante» al aprobar la adscripción de uso de la parcela a la Agencia Local de Desarrollo en la pasada legislatura y dar luz verde al proyecto de obras.
Una vez comenzados los trabajos de conversión del antiguo parque de bomberos a las oficinas del Centro de Inteligencia del Agua, el PSOE registró un escrito dirigido al alcalde para exigir la «inmediata suspensión y paralización de las obras. Sin embargo, no hemos recibido contestación y, además, los trabajos no se han paralizado» y han decidido denunciar los hechos ante el Ministerio Fiscal.
Publicidad
Colegio adicional en el centro
La líder del principal grupo de la oposición ha recordado que en 1987, cuando se aprobó el PGOU de Alicante, se reservó este suelo para instalaciones educativas en el centro de la ciudad. Y se hizo «de forma acertada, porque este área debe disponer de servicios públicos para atender las necesidades de la población. Sobre todo, en una zona que ya está consolidada urbanísticamente y donde ya no queda reserva de suelo dotacional».
La parcela albergará las oficinas del Centro de Inteligencia del Agua, que contará con una superficie de 431 metros cuadrados. Dicho suelo, junto a su colindante, suman más de 3.000 metros cuadrados, un espacio que desde el PSOE creen «suficiente» para dotar de un colegio adicional en la zona centro de la ciudad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión