El portavoz de EU-Podem cambia sus días de baja por acogida para poder ir al pleno de septiembre
El edil recuperará todos sus derechos laborales tras volver a la actividad, incluido el económico
El portavoz de Esquerra Unida-Podem, Manolo Copé, continúa dando vueltas a su baja por acogimiento de menores, similar al permiso de paternidad. El edil ha intentado hasta en dos ocasiones participar en el pleno municipal a pesar de estar de permiso laboral, por lo que no podría acudir a su puesto de trabajo, en este caso el Ayuntamiento de Alicante. El último, el pasado mes de junio, cuando el pleno se interrumpió una hora por su insistencia.
Publicidad
Sin embargo, un informe de la secretaría general del pleno, con fecha 18 de octubre de 2024, concluye que el portavoz no puede asistir por estar de baja por el citado acogimiento. No es el único informe en contra. La Seguridad Social también respondió a la consulta planteada por el grupo municipal de Vox en el sentido que un cargo público en situación de permiso por acogimiento de un menor no puede desarrollar actividad laboral si no cuenta con una autorización expresa de jornada parcial. Tampoco tendría derecho a las prestaciones económicas que conllevan la actividad laboral.
Con todos estos informes en contra, Copé ha decidido modificar la baja por acogimiento familiar para que no le coincida con el próximo pleno de septiembre, según el documento elevado al área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alicante y al que ha tenido acceso TodoAlicante.
El periodo de baja por acogimiento familiar solicitado en un principio abarcaba los periodos del 26 de junio al 6 de agosto, por lo que no pudo participar en el pleno de ese mes, y del 1 al 28 de septiembre. Con esta modificación que ha planteado, y que será aprobada en la sesión ordinaria de este jueves, se cambiará del 11 de agosto al 7 de septiembre de 2025. A partir de la fecha siguiente, por tanto, recobrará la actividad y, por tanto, todos sus derechos inherentes, incluido el económico.
Con este cambio, Manolo Copé podrá ejercer su actividad laboral, participar en los debates y votar, ya que su baja ya no coincide con las sesiones. El edil explica que la modificación responde a la incertidumbre sobre la fecha en la que el juzgado emitirá la sentencia relativa al Pleno municipal de junio, en el que se le impidió participar. Por ello, ha decidido dejar de presentar recursos contra las sesiones, esperar la resolución judicial y adelantar su reincorporación para no perder también el Pleno de septiembre, lo que supondría acumular cuatro sesiones sin representación de Esquerra Unida Podem.
Publicidad
Copé ha insistido en que el derecho a la baja por acogimiento no puede limitar el derecho a la participación política de un concejal electo en el Pleno. Señala que este derecho no puede convertirse en una obligación. «La cuestión es reivindicar derechos que no tienen color político. En caso de que el juez dicte sentencia a nuestro favor, sentaría jurisprudencia sobre la participación de concejales en baja médica en órganos colegiados», ha afirmado.
Formalización de la demanda
Esta modificación en la baja por acogimiento familiar viene en paralelo con la presentación de una demanda contencioso-administrativa en materia de derechos fundamentales frente a la resolución dictada por el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento como cuestión previa al inicio del Pleno ordinario celebrado el pasado 26 de junio de 2025.
Publicidad
Desde Esquerra Unida Podem se denuncia que esta actuación «carece de cobertura legal» y constituye «una vulneración flagrante del derecho fundamental a ejercer el cargo público en condiciones de igualdad, recogido en el artículo 23.2 de la Constitución Española».
Por todo ello, Esquerra Unida Podem ha solicitado al juzgado que «se declare la nulidad radical de la resolución impugnada, así como de los acuerdos adoptados en el Pleno del 26 de junio, por haberse adoptado con vulneración del derecho de participación política de uno de sus miembros electos».
Publicidad
Al respecto, el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha declarado que el presidente del pleno «siguió el informe del secretario» municipal «y creemos que actuó correctamente».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión