El nuevo recibo de la basura ya llega a los hogares de Alicante y viene con subida
La notificación se realiza por vía digital y se enviará por correo ordinario a partir de septiembre tras desvincularse del calendario del IBI
Los hogares de Alicante comienzan a recibir el nuevo recibo de las basuras -el correspondiente a la Tasa de Recogida, Transporte y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos- por vía digital, que llega con cambios y sorpresas.
Publicidad
Entre las novedades más importantes para los contribuyentes destaca la subida generalizada en los importes a pagar en la nueva tasa de basuras de Alicante, que casi cuatriplicará el recibo actual.
La concejalía de Hacienda ha iniciado ya el proceso de cobro de las basuras tras la entrada en vigor de la nueva ordenanza. Ha sido este martes cuando se han comenzado a emitir la notificación electrónica y del 1 de septiembre al 15 de noviembre llevará a cabo el envío por correo postal ordinario.
De esta forma, el plazo para pagar el recibo de la tasa de basuras se extiende hasta el 22 de diciembre, mientras que para las personas que lo tengan domiciliado se cargará el 3 de diciembre.
El área de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante recomienda a los ciudadanos darse de alta en la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú) para recibir las notificaciones de forma electrónica con todas las garantías de seguridad, simplificar así los trámites administrativos y facilitar la relación con la administración.
Subida de la tasa de basuras
El Ayuntamiento de Alicante explica que este cambio en el pago de la tasa de basuras y la correspondiente subida vienen dados en aplicación de la normativa europea que exige el Gobierno central a todos los ayuntamientos.
Publicidad
Con ello se pretende equiparar el coste de la recogida, transporte y tratamiento con la tasa. Así, al aplicar esta modificación, el cobro de la tasa quedó desligado en el calendario del recibo del IBI, con el que coincidía desde hace años.
Descuento en el impuesto de basuras
Las nuevas tasas de residuos para las viviendas tendrán en cuenta tanto los metros cuadrados de superficie como el valor catastral de los inmuebles, al igual que en el caso de las oficinas, los comercios, los restaurantes, bares y cafeterías y las áreas industriales.
Publicidad
También establece los parámetros para los inmuebles de uso religioso, deportivo, espectáculos y colegios, así como el hospedaje.
La nueva tasa lleva aparejada, por primera vez, la aplicación de exenciones, reducciones y bonificaciones por colaborar en la recogida selectiva en origen, es decir, en los domicilios, y por el depósito en los contenedores de residuos orgánicos -contenedor marrón- con el uso de la tarjeta electrónica o la aplicación de 'Tú haces Alicante'.
Esta reducción en la tasa puede alcanzar hasta el 20% y se aplicará en el recibo de 2025 para quienes se dieran de alta y comenzaran a utilizar la tarjeta antes del 31 de diciembre de 2024. Las tarjetas emitidas a partir de enero disfrutarán de la bonificación en el recibo del año que viene.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión