Imposible encontrar mesa libre en los restaurantes de Alicante
Las cenas de empresa y de amigos llenan hasta la bandera la hostelería este fin de semana
«No hay ni un hueco libre». Es la frase que se repite llames al restaurante que llames. Reservar en Alicante entre este viernes 15 y el domingo 17 de diciembre resulta totalmente imposible. Y es que la particularidad del calendario ha hecho que entre el puente de diciembre y los días grandes de la Navidad tan solo haya un fin de semana, este.
Publicidad
Las fechas predilectas para las cenas de amigos y comidas de empresa se han acumulado en torno a estas fechas y han provocado que desde hace días el cartel de 'completo' cuelgue en la práctica totalidad de establecimientos de la ciudad. En algunos todavía tienen algún hueco para principios de la semana que viene, pero para muchos el 'lleno' se alargará hasta el 24 de diciembre.
«A lo bestia», «este fin de semana es una locura», explica Javier Galdeano, de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa). Aunque reconoce que si en el sector de las comidas y las cenas los resultados son muy buenos, al ocio todavía le queda margen de mejora. «En estas fechas se prioriza la comida, la gente prefiere gastarse el dinero así y lo que sobra ya para el ocio, aunque estos días hay mucha gente en las terrazas de los locales, todavía queda margen de mejora», añade el portavoz de los empresarios.
Las preferencias se mantienen: comidas de empresa y cenas de amigos
Incluso para aquellos locales que funcionan sin reserva las expectativas para este fin de semana son muy buenas. Comerse unas gambas al ajillo, unas gulas o un revuelto con espárragos verdes en El Cantó este sábado también será una proeza. El mítico local del centro de Alicante espera repetir su éxito de cada semana con colas para acceder a la barra de este local que se encuentra entre los veteranos del centro de la ciudad. «No podemos hacer reservas por las características del local, pero suele haber cola para entrar», explica Miguel Pérez, gerente del local. Este empresario también reconoce que los días fuertes serán la semana que viene cuando las comidas de amigos pasen a ocupar las tardes prenavideñas.
Una campaña que se alargará durante el periodo vacacional por la costumbre de encontrarse con amigos y familiares en torno a una mesa. «La gente prefiere comida de empresa por la cantidad de realidades diferentes que se dan en el lugar de trabajo y así poder alargar a una especie de 'tardeo', con los amigos es más habitual las cenas», explica Galdeano.
Publicidad
Desde el sector reconocen que el calendario este año ha comprimido las fechas y provocado concentración de celebraciones este fin de semana, ya que es el único completo antes de Navidad. «El sector ha tenido que realizar esfuerzos logísticos para optimizar recursos, hacer contrataciones y ser más estricto con los turnos de comida», afirma Galdeano. El empresario considera que la concentración de fechas no afectará a la recaudación: «Quien fuera a salir a comer saldrá, aunque para el sector siempre viene mejor si no se concentran todos en el mismo fin de semana».
Así que para los rezagados de última hora, que llevan semanas tratando de cuadrar cena de amigos este sábado, ya es tarde para hacer una reserva en los restaurantes de Alicante. Los establecimientos de la ciudad han colgado el cartel de 'completo' y la campaña de Navidad ha empezado con toda su fuerza.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión