Un puesto en el emblemático paseo. Shootori

Los 'hippies' de la Explanada presentarán «en parte» la documentación a Costas

Los comerciantes tienen de plazo hasta este mismo lunes para solicitar el traslado y evitar el desalojo

Lunes, 11 de noviembre 2024, 16:46

El tic tac para que la Asociación de Vendedores de la Explanada (AVE) presente la documentación a Costas para su traslado, tal y como ha exigido el Ayuntamiento para aplicar una moratoria a su desalojo, está a punto de acabar.

Publicidad

Los 'hippies' deberán presentar la petición, con los informes necesarios para permitir el traslado, antes de que el reloj marque las 23.59 horas de este lunes 11 de noviembre. Este requisito era condición necesaria para que entrara en vigor el acuerdo del pleno presentado por el equipo de gobierno para ampliar el plazo para que los comerciantes tuvieran que desmontar sus puestos.

Si la AVE lograba pedir los permisos a la dirección general de Costas -responsable de la ubicación propuesta- los vendedores tendrían hasta el 15 de enero para mantener las ventas y hasta el 31 para desmontar los puestos. Una condición que los comerciantes confían en cumplir al menos en parte y que esto sirva para aplicar la moratoria.

Y es que, el traslado de los 'hippies' de la Explanada se ha convertido en un embrollo sobre quiénes son los responsables de elaborar y presentar los informes. Desde el Ayuntamiento insistieron desde el primer momento que era la asociación de comerciantes quien debía presentar los papeles, a lo que añadían que los técnicos estarían para asesorarlos en lo posible. Sin embargo, desde la dirección general de Costas la versión es diferente y consideran que es el propio consistorio el que debe solicitar la autorización y no la asociación de Comerciantes.

Entre los documentos a presentar para solicitar este espacio se encuentran algunos como el plan contraincendios y de evacuación, que según consideran los comerciantes, es imposible que realicen ellos mismos, ya que depende de los técnicos municipales.

Publicidad

Con todo, los comerciantes están convencidos de que presentarán al menos parte de los documentos, al menos lo necesario para que el proceso pueda seguir abierto y por lo tanto puedan seguir trabajando en sus actuales puestos en la Explanada hasta inicios de 2025.

Todo pese a que los comerciantes recogían en un comunicado el pasado jueves que Costas les había informado de que «no aceptará la documentación que les presente la AVE ni puede tenerla según la Ley».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad