l alcalde, Luis Barcala, habla con el edil para pedirle que se marche. Miriam Gil

Esquerra Unida denuncia al alcalde por negar la participación de Copé en el Pleno de junio al estar de permiso por acogimiento

El edil presenta un contencioso administrativo por vulnerción de derechos fundamentales

Lunes, 7 de julio 2025, 11:22

El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Alicante, Manolo Copé, ha denunciado este lunes al alcalde, Luis Barcala, por impedir su participación en el pleno de junio. El edil hace así efectiva la amenaza del pasado 26 de junio, cuando se negó a retirarse del salón de plenos pese a haber sido convocado y a encontrarse en la sala.

Publicidad

Copé y Barcala fueron los protagonistas de una tensa escena en la que el alcalde le indicó que no podía asistir al pleno por encontrarse en permiso por acogimiento familiar. En enero, el pleno ya fue suspendido cautelarmente por la justicia, aunque después dio la razón al equipo de gobierno al confirmarse que había sido convocado por correo electrónico.

En esta ocasión, el inicio del permiso coincidió con este pleno, por lo que la formación pudo incluso presentar iniciativas que, ese mismo día, no pudo retirar al encontrarse ya de permiso.

Copé considera que esta situación vulnera la misma democracia al impedir que un cargo electo pueda ejercer su labor de asistencia y voto en un pleno. Además, afirma que es una decisión del alcalde «arbitraria, injustificada y políticamente inaceptable».

Es por ello por lo que piden la anulación del pleno y de todos los efectos de los acuerdos que se aprobaron, entre ellos algunos como la exclusión de Alicante de la zona valencianoparlante.

Informe de Secretaría del Pleno

El edil, además, considera que el informe del secretario del Pleno, en el que el alcalde ha justificado la exclusión de los concejales en las últimas ocasiones, es meramente consultivo, por lo que culpa de la decisión de su exclusión únicamente a Barcala.

En este sentido, Copé entiende que el pleno, como órgano colegiado, mantiene su representatividad aunque se encuentre de baja, algo que ya ocurre, por ejemplo, en los comités de empresa. El edil critica así que el informe del secretario recoja que la relación de los concejales con el consistorio no es como la de un empleado de la casa, y que, sin embargo, como los permisos también están relacionados con la Seguridad Social, se interprete así el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP).

Publicidad

De hecho, Copé insiste en que no hay nada en el ROP que le impida participar ni ninguna situación que permita que se le aparte de su obligación como concejal de presentar iniciativas en el pleno y de votar.

«Le reto (a Barcala) a que en el próximo pleno someta a votación mi particiapación o no»

Manolo Copé

Concejal de EU-Podem

El edil ha retado al alcalde a que sea el propio pleno quien decida su participación por mayoría en la sesión de julio (en la que también estará de permiso). «Habría una mayoría que votaría sí», insiste.

Publicidad

El edil presentó un recurso judicial en enero ante una situación parecida. En este caso el juez suspendió cautelarmente el pleno aunque después consideró que había sido debidamente convocado. Además, ha recordado que para cumplir el ROP tendrá que convocar el pleno de enero, ya que el reglamento recoge que se celebrarán 11 plenos ordinarios al año, siendo agosto mes inhábil.

Acusaciones de «instrumentalizar» el permiso

Copé también ha criticado que desde el equipo de gobierno, la portavoz Cristina Cutanda le haya acusado de instrumentalizar el permiso por acogimiento. «Es una vergüenza que se utilice el acogimiento para despreciar a un representante político», ha aseverado el edil.

Publicidad

Considera que la exclusión es improcedente y que con ella se ha vulnerado su derecho a la conciliación y a la democracia. «Acusarme de reventar el pleno es inaceptable», ha insistido Copé.

El edil destaca que se trata de una estrategia de exclusión que afecta a la representación democrática y lo considera una cabezonería del alcalde que no tiene sentido.

Propuesta legislativa para permitir el voto

Copé también ha destacado que, después de que el pleno de enero fuera paralizado, presentó una iniciativa legislativa en secretaría para permitir el voto de los concejales de baja o de permiso. Desde entonces, este órgano le informó que la propuesta estaba a punto para llegar a Junta de Gobierno, pero han pasado seis meses y no se sabe nada de ella.

Publicidad

Carta abierta de los votantes

La formación ha presentado una carta abierta de votantes de la coalición EUPV–Podemos y ERPV al alcalde de Alicante, Luis Barcala. Un texto que ya ha recibido 130 firmas en apenas cinco días.

«Esta carta no es un hecho simbólico, sino un llamamiento a la ciudadanía para ejercer sus derechos», ha explicado la coordinadora de Esquerra Unida en Alicante, Lucía Ibáñez. En el texto, la militancia de Esquerra Unida insiste en que la decisión de no dejar participar a Copé en el pleno, «adoptada de manera unilateral por la alcaldía, no solo representa un ataque directo a sus derechos como cargo electo, sino también una flagrante vulneración de los derechos fundamentales de las 7.388 personas que votamos la candidatura de la coalición EUPV–Podemos y ERPV en las elecciones municipales de 2023».

«Impedir que uno de ellos participe en un Pleno ordinario es alterar de manera ilegítima la composición del órgano representativo y excluir de forma injustificada a miles de alicantinos y alicantinas de la participación municipal», recoge el texto.

Noticia Patrocinada

Es por ello por lo que instan a Barcala a rectificar y «restablecer de forma inmediata los derechos fundamentales que nos está conculcando a los 7.388 alicantinos y alicantinas que en su día votamos la candidatura de la coalición EUPV–Podemos y ERPV y que tenemos todo el derecho a estar legítimamente representados en los Plenos municipales por la voz y el voto de nuestro concejal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad