Urgente PLD Space compra una parcela de 500.000 m2 en Elche por 2,3 millones de euros para construir una gran nave industrial
Sara Llobell y Rafa Mas, concejal de la coalición. Tere Compañy

Compromís propone que una comisión controle las obras en Alicante

Mas insiste en que las actuaciones «han supuesto una pérdida en la calidad de vida de la ciudadanía y un gran coste económico»

Martes, 4 de julio 2023, 17:47

Compromís presentará en el próximo pleno de Alicante una moción para la creación de una comisión mixta que coordine y lleve el seguimiento de las obras ante el colapso del tráfico provocado por el corte de la avenida del Puerto, que ha supuesto retenciones en los accesos al centro de la capital.

Publicidad

El portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Rafa Mas, ha acusado al alcalde, Luis Barcala, de «paralizar las obras para no hacerlas coincidir con las elecciones», al estar previstas de febrero a mayo. El concejal ha afirmado que «si esta situación de descontrol, de caos y de falta de planificación se hubiera dado antes de las elecciones, Luis Barcala no estaría gobernando esta ciudad». Desde la formación valencianista han culpado al regidor de «falta de transparencia» en las consecuencias y posibles soluciones de la reanudación de obras, »pese a estar muy activo en redes sociales con otro tipo de temas«.

Compromís ha criticado unas obras que considera «cosméticas» al tratarse de ampliaciones de aceras, medianas y «colocaciones de arbustos» que «no solucionan los problemas urbanos que tiene esta ciudad». Además, han tildado de «caótico» el transporte público y denuncian los retrasos de más de una hora en algunas líneas de autobuses que se dieron el primer día de cortes de tráfico, este lunes 3 de julio.

Una comisión para coordinar las obras

En su iniciativa, Compromís plantea la creación de una comisión que permita gestionar las obras de la ciudad e informar a los afectados de sus consecuencias, ha explicado la edil Sara Llobell.

Esta comisión estaría compuesta por todos los agentes implicados: grupos municipales, técnicos del Ayuntamiento de las áreas implicadas (urbanismo, infraestructuras, movilidad y comercio), representantes de los comercios y de vecinos e, incluso, de centros educativos cercanos a las zonas afectadas.

Llobell ha incidido en que este órgano del pleno servirá para «estudiar los plazos de las actuaciones para evitar que coincidan en el tiempo y se concentren las obras en un mismo espacio». Además, se monitorizarán los plazos de las remodelaciones y se mantendrá informado al tejido social de la zona para evitar en la medida de lo posible las molestias.

Publicidad

Otras consecuencias de las obras

El portavoz de la formación, Rafa Mas, ha insistido en que las actuaciones «han supuesto una pérdida en la calidad de vida de la ciudadanía y un gran coste económico» a las empresas afectadas: «La falta de movilidad, el ruido, la contaminación y la suciedad bajan la calidad de vida de la ciudadanía alicantina«. Calcula que las obras »han afectado a más de un 50% de los hoteles, al comercio local, el taxi y a todos los trabajadores que tienen que desplazarse a su puesto«.

El edil también ha denunciado la «falta de seguridad crónica» de Alicante para gestionar el tráfico. Además, ha hecho referencia a las plagas que sufren algunos locales de las zonas aledañas a las obras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad