Una persona se refresca con agua fría en la playa del Postiguet de Alicante. Shootori

Los barrios de Alicante exigen refugios climáticos ante el calor

Consideran que la ciudad «no puede seguir desprotegida ante las altas temperaturas que afectan a la salud de mayores, niños y personas vulnerables»

Lunes, 28 de julio 2025, 12:13

Los barrios de Alicante han presentado un escrito en el que exigen al Ayuntamiento la adopción de medidas urgentes frente a las olas de calor, que se intensifican por el cambio climático. En total, 48 entidades —entre asociaciones vecinales y colectivos sociales— reclaman que la ciudad deje de estar «desprotegida ante el calor extremo», que afecta especialmente a personas mayores, menores y colectivos vulnerables.

Publicidad

A través de un manifiesto conjunto, solicitan la creación inmediata de refugios climáticos accesibles y gratuitos en todos los barrios y partidas rurales, además de más sombra, zonas verdes y la apertura ampliada de espacios públicos refrigerados. «Adaptar Alicante al cambio climático es una cuestión de salud pública», han subrayado.

«Hay que reconocer que el cambio climático es una realidad, y que Alicante necesita actuar ya, tanto en mitigación como en adaptación», ha señalado Chimo Graciá, de la Asociación de Vecinos de Carolinas Bajas. Añade que las altas temperaturas afectan directamente a la salud, agravando enfermedades crónicas y aumentando la presión sobre los servicios sanitarios. Por ello, piden una respuesta institucional inmediata.

Las fuentes de agua fría de Alicante. Shootori

Las entidades comparan la situación de Alicante con otras ciudades similares: «Murcia cuenta con 70 espacios climáticos, Valencia con 18 y Málaga alcanza el centenar», recuerdan. En cambio, en Alicante solo se han habilitado los Pozos de Garrigós y 22 fuentes de agua fría, en colaboración con Aguas de Alicante. «Eso no es una estrategia seria de adaptación al calor extremo que ya sufrimos», denuncian.

Un manifiesto firmado por medio centenar de entidades

Las asociaciones y colectivos que han apoyado la propuesta han sido: A. Vecinal Nuevo Moralet, A. Vecino-Cultural Laderas del Benacantil, A. VV. Vecinos del Barrio de San Antón, A. VV. Benalúa «El Templete», A. VV. Colonia Requena, A. VV. Carolinas Bajas-Les Palmeretes, A. VV. Divina Pastora, A. VV. El Saler de Fontcalent, A. VV. Gran Vía Sur-Puerto »Avanza«, A. VV. Juan XXIII Segundo Sector Las Lomas, A. VV. La Voz de la Florida, A. VV. Los Ángeles, A. VV. Nou Alacant, A. VV. Parque de Las Avenidas, Garbinet, A. VV. Parque del Mar Alicante, A. VV. Pau 1-Juan Pablo II, A. VV. Polígono San Blas, A. VV. Movimiento por Benalúa, A. VV. San Gabriel, A. VV. Barrio Virgen del Remedio, A. VV. Sagrada Familia de Rabasa, A. VV. Serra Grossa Albufereta, A. VV. Alipark y adyacentes, A. VV. San Blas, A. VV. Asociación de Vecinos Barrio Divina Pastora, A. VV. Benvinguts de Foncalent, A. VV. La Cañada, A. Vecinal Raval Roig - La Ermita, A. VV. Pau 2, A. V.V. Vecinos del Plá, A. VV. Nuevos Horizontes, El Magro. Asociación de Vecinos, Cultural y Consumidores de San Blas, Unir Alacant, Quatorze España, Coordinadora Alicante Limpia, Alicante en Bici, Acofal - Asociación de colonias felinas Alicante, Dignidad Animal, Asertos, PCM Plataforma Movilidad Sostenible LA PCM, Asociación Cívica por el Clima, Hort Comunitari de Carolines, Asociación cultural «El Tumbao», Plataforma contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad social, Entrepobles Alacant, Punto de Información y denuncia sobre derechos sociales Alicante, Salvem las Melias y EcoXarxa L'Alacantì.

Entre las propuestas concretas figura la habilitación de edificios municipales como refugios climáticos próximos a la ciudadanía, así como la ampliación de horarios en bibliotecas y centros municipales. También reclaman mejorar el urbanismo mediante más vegetación, la eliminación de superficies asfaltadas y la reducción de las islas de calor. Otro de los puntos clave es reforzar la red de centros sociales y de día para que cada persona mayor tenga uno a menos de 15 minutos de su casa.

Publicidad

«El Ayuntamiento tiene la obligación legal de proteger la salud pública, y Alicante no puede ser una excepción», recoge el manifiesto. «La administración debe poner sus recursos al servicio de las personas, y aquí no se ha hecho», ha criticado Graciá.

Por todo ello, las asociaciones firmantes piden un plan local de adaptación climática que permita no quedarse atrás y avanzar hacia «una ciudad habitable, cuidada y sostenible». Critican que tan solo se tomen medidas limitadas solo en caso de ola de calor y alerta roja y amarilla. «Las personas importan, y la salud no puede esperar», concluyen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad