Los Bomberos de Alicante, durante unos ejercicios. AA

Alicante sube el sueldo a los Bomberos en festivos para evitar los conflictos en Hogueras

La Junta de Gobierno aprueba el incremento del complemento con carácter retroactivo desde enero de 2025 para cumplir su compromiso en la última negociación

Martes, 29 de julio 2025

El Ayuntamiento de Alicante ha comenzado a cumplir parte de los compromisos adquiridos con los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) tras la negociación que permitió desconvocar las protestas durante las Hogueras de 2025. La Junta de Gobierno ha aprobado este martes el incremento del complemento por trabajar en festivos, una de las principales reivindicaciones del colectivo.

Publicidad

A partir de ahora, los miembros del Speis que realicen turnos de 24 horas durante jornadas festivas percibirán 156,30 euros por cada servicio. Esta cuantía supone un aumento de 6,30 euros respecto al anterior complemento.

El incremento tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025 y se aplicará en la nómina del mes en que entre en vigor el acuerdo. Los atrasos se abonarán en cuanto sea posible, según los plazos de gestión administrativa.

Además, se han introducido dos novedades en el sistema de compensaciones. Por un lado, en los casos de ausencia parcial por permisos o bajas comunes, el complemento se calculará en bloques de ocho horas efectivamente trabajadas, siempre que no sea necesario sustituir al agente ausente. Por otro, en caso de accidente laboral durante un festivo trabajado, el bombero percibirá el incentivo completo.

Según el informe de costes elaborado por los servicios municipales a petición de la Jefatura del Speis, esta medida tendrá un impacto económico de 12.734,74 euros. De ellos, 9.607,50 se cargarán a la partida de 'Productividad SPEIS' y los 3.127,24 restantes a la de Seguridad Social del servicio.

Publicidad

Esta mejora se suma a la creación de bolsas extraordinarias para cubrir guardias, autorizadas también por la Junta de Gobierno el pasado 16 de julio. Esta medida responde a la carencia estructural de unos 20 agentes en la plantilla ordinaria del cuerpo. Desde los sindicatos confirman que se avanza en la línea correcta para cumplir los acuerdos alcanzados antes de las fiestas oficiales de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad