Urgente PLD Space compra una parcela de 500.000 m2 en Elche por 2,3 millones de euros para construir una gran nave industrial
Bloque de viviendas en Alicante. Shootori

Alicante descarta subir impuestos como el IBI para lograr más ingresos en el presupuesto

Las cuentas de 2024 prevén incrementos en la partida de gasto corriente

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 31 de octubre 2023, 13:21

Alicante descarta subir impuestos a sus ciudadanos. Ha sido en las últimas semanas cuando otros municipios han anunciado el incremento de tasas como el IBI o la factura de agua con el fin de inyectar ingresos en sus partidas presupuestarias. Sin embargo, según ha incidido el vicealcalde, Manuel Villar, dicha situación no llegará a la ciudad. «No se contempla», ha expresado tras la Junta de Gobierno Local.

Publicidad

Los presupuestos de 2024 se encuentran en la fase final de elaboración. El proyecto se sitúa «en los últimos retoques» antes de pasar por Junta de Gobierno Local. Será a partir de ese momento cuando las cuentas pasen por Intervención y, si de ahí salen con el visto bueno, irán al pleno para su aprobación definitiva.

Eso sí, el equipo de gobierno deberá contar con un voto extra para sacarlos adelante. Para ello, el alcalde, Luis Barcala, tendrá que realizar una ronda de negociaciones con el resto de formaciones políticas de la Corporación y arañar, por lo menos, el visto bueno de uno de los partidos de la oposición. El PP cuenta con 14 concejales, uno menos para la mayoría absoluta.

El PSPV pide a Barcala que reivindique a Mazón más inversiones para la ciudad

El equipo de gobierno todavía no ha podido estudiar las cuentas de la Generalitat, publicadas este lunes. Esto le parece «decepcionante» a la portavoz del grupo socialista Ana Barceló, tanto por el centro de salud de San Gabriel, la Vía Parque y la estación Intermodal. «Esperamos que todo lo que no aparezca en el presupuesto lo reivindique Barcala». Al alcalde le instan a reivindicar más inversiones para Alicante al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien «no ha mimado la ciudad y no tiene a Barcala como aliado».

En la anterior legislatura, el PP logró sacar adelante todos los presupuestos, salvo el último, ya en periodo preelectoral. Aunque lo más factible es que Vox termine de apoyar las cuentas, Barcala no se cierra a negociar con todas las formaciones políticas.

Por el momento, el vicealcalde Villar ha explicado que está siendo «complicado cuadrar» los presupuestos debido al incremento de la partida de gasto corriente. «Nos está dificultando más llegar», ha admitido. El portavoz municipal ha dejado entrever que los presupuestos municipales contarán con mayores inversiones de cara al próximo año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad