Milagro de Navidad: La Policía Nacional salva a un bebé de morir atragantado en Alicante
Los agentes acudieron al domicilio de una familia y practicaron la maniobra de Heimlich al niño de seis meses
La Navidad llega con mucho para celebrar para una familia de la Zona Norte de Alicante que gracias a la rápida actuación de la Policía Nacional logró salvar la vida a su bebé de seis meses. Los padres y su hijo se encontraban en casa cuando el pequeño comenzó a mostrar signos de que no podía respirar. Fue entonces cuando decidieron llamar al 091 y la Sala mandó a una patrulla un aviso urgente.
Publicidad
Cuando los agentes llegaron al domicilio, pudieron comprobar que el neonato se encontraba inmóvil, con los labios amoratados, sin mostrar signos de reacción y con dificultades respiratorias, a lo que rápidamente uno de los agentes lo agarró y lo volteó en uno de sus antebrazos, aplicándole la maniobra de Heimlich.
A los pocos segundos, el lactante comenzó a respirar con normalidad, a llorar y a recuperar su color habitual, ya que las vías respiratorias habían podido ser liberadas gracias a la citada maniobra.
Como actuar ante un atragantamiento de un bebé
La maniobra de Heimlich es un procedimiento rápido de primeros auxilios para tratar la asfixia debido a la obstrucción de las vías aéreas superiores. Consiste en colocar al bebé boca abajo sobre su antebrazo de forma que la cabeza del bebé quede más abajo que su pecho. Sostenga la cabeza en la palma de su mano, sobre su muslo. No cubra la boca del bebé ni gire su cuello. Utilizando la palma de la otra mano para darle hasta 5 palmadas entre los omoplatos.
La coordinación y la rápida actuación realizada en las maniobras de reanimación fueron determinantes para salvar su vida. Los agentes mientras esperaban a la llegada del Samur, estuvieron estimulando al bebé para mantenerlo estable.
Tras unos minutos con la llegada del Samur, realizaron una primera exploración del bebé, donde comprobaron que tenía casi 39 grados de fiebre, gases y obstrucción por mucosidad, por lo que se trasladó junto a su madre al Hospital General de Alicante, donde permaneció en observación unas horas hasta que los médicos se aseguraron que su vida no corría peligro.
Una formación constante para salvar vidas
La Policía Nacional mantiene una constante formación a lo largo de toda su carrera profesional impartiendo cursos de reanimación cardiopulmonar, sobre el uso de desfibriladores, así como otras maniobras de primeros auxilios como la mencionada maniobra de Heimlich, siendo de sumo interés tanto a nivel profesional como personal y consiguiendo así los conocimientos necesarios para poderlos aplicar en caso de urgencia en cualquier momento que se les requiera, encontrándose o no de servicio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión