A juicio un asesor financiero de Alicante acusado de crear un entramado de sociedades para defraudar a Hacienda y 'lavar' dinero
La Fiscalía solicita de forma provisional una pena de de siete años y medio años de prisión por dos delitos contra la Hacienda Pública y uno de blanqueo de capitales
Un asesor financiero se sienta este lunes, 19 de mayo, en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Alicante por presuntamente crear un entramado de sociedades, con domicilios en España y también en paraísos fiscales, con la intención de realizar facturación falsa a favor de terceros, de no declarar ingresos procedentes de cuentas bancarias de sus entidades y de blanquear dinero.
Publicidad
La Fiscalía solicita de forma provisional una pena de prisión de siete años y medio años de prisión por dos delitos contra la Hacienda Pública y uno de blanqueo de capitales. Además, cifra en 155.609 euros la cuota tributaria defraudada en el año 2012 y en 210.675 euros la defraudada en 2015.
El Ministerio Público también acusa a otras seis personas por el delito de blanqueo por, supuestamente, actuar en connivencia con el principal procesado. Pide para cada uno de los enjuiciados una pena de tres años de cárcel.
La vista oral se celebra a las diez de la mañana en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante, y seguirá los días 20, 21, 22 y 23 de mayo.
Los patrones de una patera
En otro de los juicios que se celebran este lunes en la Audiencia alicantina se juzga a dos hombres acusados de patronear una embarcación tipo patera con 15 personas a bordo, entre ellas un menor, que salió el 17 de agosto de 2024 desde Argelia con destino a Moraira.
La Fiscalía relata que los pasajeros pagaron 1.400 euros por el traslado, que hicieron en una barca de cinco metros y treinta centímetros de eslora, sin equipos de seguridad ni de salvamento, rodeados de bidones de combustible y sin un lugar para resguardarse del sol, el viento o la lluvia.
Publicidad
Los ocupantes de la barca, que llegó el 18 de agosto a una playa de Moraira, habrían tenido que achicar el agua que entraba con botellas. El Ministerio Fiscal solicita para cada uno de los encausados una pena de prisión de seis años por un delito de favorecimiento en la inmigración ilegal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión