Una estafa del 'hijo en apuros' de 15.000 euros en Málaga destapa a dos 'mulas' financieras en Alicante
La Policía advierte de que las redes criminales reclutan a terceros para abrir cuentas online a cambio de pequeñas comisiones
El timo del 'hijo en apuros' vuelve a dejar detenidos en Alicante. Una denuncia de una mujer de 80 años en Málaga ha llevado a la Policía Nacional hasta dos presuntas 'mulas' del dinero en la capital de la Costa Blanca, donde han sido detenidas, acusadas de un delito de estafa, según ha podido conocer TodoAlicante.
Publicidad
La investigación comenzó a finales de agosto, cuando una octogenaría recibió a través de una red social un mensaje que simulaba ser de su hijo, suplicando ayuda urgente. Convencida de la urgencia, realizó dos transferencias a dos cuentas bancarias: una de 7.979 euros y otra de 6.917.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional analizó los movimientos e investigó las cuentas, que estaban abiertas en un banco digital y figuraban a nombre de dos mujeres, residentes en Alicante.
Los agentes comprobaron que las titulares, una joven española de 19 años y otra colombiana de 26, no guardaban relación entre sí. Según fuentes policiales, se trataría de las conocidas como 'mulas' financieras: personas que facilitan sus cuentas bancarias para recibir dinero ilícito a cambio de pequeñas comisiones.
Noticia relacionada
Un gestor de banco, una hija en apuros y una estafa de 15.000 euros en Alicante
Durante los interrogatorios, una de las arrestadas se negó a colaborar. La otra admitió que había abierto la primera cuenta a instancias de una amiga, que le prometió 120 euros por el trámite. Posteriormente, abrió una segunda cuenta y cedió sus credenciales, con la que llegó a recibir hasta 800 euros.
Publicidad
La investigación sigue abierta, ya que los agentes sospechan que detrás de estas jóvenes operan redes organizadas que se aprovechan de personas con pocos recursos para sortear los controles bancarios y blanquear dinero obtenido mediante estafas digitales.
La Policía advierte a la ciudadanía de que el método del 'hijo en apuros' se está sofisticando con técnicas como el 'spoofing' (suplantación de identidad mediante números o perfiles falsos), lo que aumenta la dificultad para detectar el engaño.
Publicidad
Mientras tanto, la víctima malagueña, que perdió 15.000 euros por intentar ayudar a su hijo en una supuesta situación desesperada, sirve de ejemplo de cómo una estafa aparentemente menor puede destapar un entramado financiero más complejo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión