Capturan en Alicante a un hombre que traía desde Argelia pasaportes para regularizar a inmigrantes llegados en patera a España
El documento, nuevo y sin ningún sello de entrada ni salida, permitía a sus titulares evitar la expulsión y acceder a trámites de empadronamiento y ayudas sociales
La Policía Nacional ha detenido en el puerto de Alicante a un hombre de 56 años por un presunto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal. El arrestado, supuestamente, realizaba viajes a Argelia para traer pasaportes de otros argelinos que habían llegado previamente en patera a España. De esta manera evitaban su expulsión y podían comenzar con los trámites de regularización.
Publicidad
Según indican fuentes policiales, la investigación se inició tras tener conocimiento de que varias personas de origen argelino que residían en España transportaban a su vuelta a Argelia el pasaporte de personas que habían entrado en Europa en embarcaciones precarias Un delito que favorece la inmigración ilegal y que se realizaba previo pago de los familiares de estos migrantes irregulares.
La finalidad, tal y como explican fuentes de la investigación, es que este pasaporte es nuevo y carece de sellos de entrada y salida. Tras haber entrado previamente de forma irregular en España, se evita ser identificado y eludir una posible expulsión. Tras haber eludido esta, con el pasaporte ya en sus manos «pueden iniciar los trámites de regularización y acceder a las prestaciones sanitarias o ayudas sociales».
Ante dicha situación, los agentes comenzaron con las pesquisas correspondientes e identificaron a un sujeto que podría estar dedicándose a esta actividad. Tras avanzar en las pesquisas, se conoció que el sospechoso realizó un viaje reciente a Argelia, por lo que le esperaron a su vuelta para comprobar si se dedicaba a esta ctividad ilícita.
Cuando el investigado regresó al puerto de Alicante fue interceptado por la Policía Nacional, que intervino un pasaporte perteneciente a un argelino que había entrado previamente de forma irregular. Encontraron además 1.135 euros en efectivo, no teniendo el investigado ningún ingreso ni medio de vida conocido.
Publicidad
El imlicado fue detenido en ese momento por la presunta comisión de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante. La investigación policial continúa, por lo que no se descartan más arrestos de personas implicadas en estos hechos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión