Un conductor «de récord» por un municipio de Alicante: le retiran el carné cinco veces en cuatro años
Una patrulla de la Policía Local interceptó al sospechoso y se llevó el vehículo
Conducir un vehículo cuando has sufrido la retirada de todos los puntos del carné es una infracción muy grave y puede acarrear sanciones administrativas y penales, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Si las autoridades detienen a un conductor que no tiene puntos en su permiso de conducir, se le retirará el coche y se le impondrá una sanción económica, además de la obligación de realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas de duración, añaden.
Publicidad
Esto es lo que le ha sucedido a un conductor que circulaba por Santa Pola hasta que la Policía Local lo ha parado. Tras realizar las oportunas comprobaciones, los agentes han descubierto que el sospechoso se había sacado el permiso de conducir hace menos de cinco años y ya le constaban cinco retiradas y suspensiones: «Un récord», señalan desde el cuerpo municipal.
Hay varias formas de perder el permiso de conducir. Por ejemplo, tras cometer una infracción que sea tan grave que esté considerada un delito contra la seguridad vial. Una ilícito de este tipo puede ser pilotar con una tasa de alcoholemia de, por ejemplo, 0,60mg/l si te detienen en un control.
Se retira el permiso de conducir cuando la sanción que la provoca es firme. Esto quiere decir que, si has decidido recurrir, todavía podrás seguir utilizando tu coche hasta que tu recurso haya sido desestimado o aceptado.
Noticia relacionada
Pillan dos veces en cuatro horas a un camionero que conducía bebido en Alicante
También lo podrías perder por exceso de velocidad. Conducir a una velocidad superior en 60 km/h en ciudad o a más de 80 km/h en vías interurbanas puede causar la retirada del carné de uno a cuatro años, además de prisión de tres a seis meses, que se puede reemplazar por trabajos de ayuda a la comunidad durante un periodo de entre 31 y 90 días.
Publicidad
La conducción temararia es otros de los delitos que podría acarrear la retirada del permiso de conducir. En ese caso, la retirada sería de un periodo de entre uno a seis años y una posible pena de prisión de seis meses a dos años, según expone el artículo 380 del Código Penal.
Ni que decri el causar la muerte de un viandante o de otro conductor cuando se pilota demasiado rápido o bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas. En este caso se castiga con la retirada por un periodo de uno a seis años y una pena de prisión de entre uno a cuatro años. Asimiso, existen agravantes que podrían agrandar la pena hasta la retirada del carné de 9 a 13 años en casos extremos de numerosas pérdidas de vida causadas por el siniestro, con penas de cárcel de seis a nueve años.
Publicidad
La DGT te puede retirar el carné cuando la sanción que la provoca es firme. Lo que significa que, si has decidido recurrir, todavía podrás seguir utilizando tu vehículo hasta que tu recurso haya sido desestimado o aceptado.
En el caso de que no sea aceptado, la Jefatura Provincial de Tráfico te lo comunicará y deberás entregar tu permiso de conducir en esa misma Jefatura. Ya no podrás circular desde el día siguiente a recibir la notificación. Si la retirada del permiso es consecuencia de un proceso penal, la retirada del permiso es efectiva en cuanto se entrega el permiso en el juzgado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión