Cae una banda en Alicante que contaba con una limpiadora infiltrada para ayudar a robar en comercios
La organización se aprovechaba de los conocimientos de esta trabajadora para desactivar las alarmas de los locales y sustraer el dinero tranquilamente
La Policía Nacional ha desarticulado en Alicante un grupo criminal que se valía de una limpiadora para conocer de primera mano las claves de seguridad, entrando tranquilamente a casas y comercios para desvalijarlos. En total han sido tres personas las detenidos por presuntamente robar en distintos comercios y casas de la ciudad.
Publicidad
La mujer trabajaba en una empresa de limpieza y aprovechaba su jornada para conseguir las claves de las alarmas, que luego comunicaba al resto de la banda para que pudiesen desactivar las medidas de seguridad. El entramado incluso espiaba por redes a los propietarios de casas para conocer cuando estaban fuera y poder cometer el robo.
Según informa el cuerpo de seguridad en un comunicado, la investigación arrancó tras la denuncia del representante de un conocido concesionario de Alicante, que aseguraba haber sufrido un robo en el que sustrajeron 6.900 euros y provocaron daños valorados en 13.000 euros. La particularidad del robo es que la alarma no se había activado, estando además manipulada sin ser dañada.
Ante estos hechos, los agentes del Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Centro de Alicante en colaboración con el Grupo de Delincuencia Especializada de la Comisaría Provincial de Alicante conocieron tras el visionado de las cámaras que los aslatantes, tras romper el candado de la puerta y un cristal de la fachada, habían desactivado la alarma.
Este hecho permitió saber que contaban con información de primera mano al conocer el código de desactivación, por lo que se centraron las sospechas en una trabajadora de la limpieza que además contaba con antecedentes por robos y hurtos en comercios, bares y viviendas.
Publicidad
Los implicados también estaban relacionados con otros robos de comercios de la zona centro de Alicante, habiendo aportado de nuevo la limpiadora información sobre el establecimiento. La trabajadora aportaba gran cantidad de datos para llevar a cabo los robos de la manera más eficaz, proporcionando también información sobre las viviendas que limpiaba.
Registros y modus operandi
En el modus operandi destacaba las labores de vigilancia y seguimiento que hacían los ladrones a las vícitmas a través de redes sociales. Eran los dos varones que robaban los que se encargaban de saber si los propietarios estaban de viaje o no para entrar a las casas.
Publicidad
Los agentes lograron finalmente conocer que eran tres los miembros, hombres y una mujer de entre 30 y 37 años, siendo localizados y detenidos tras una larga y minuciosa investigación por la presunta comisión de los delitos de robo con fuerza en establecimiento y grupo criminal. Todos han sido puestos a disposición del Juzgado de instrucción en funciones de guardia de Alicante.
Robo en una iglesia de Murcia
Durante el registro se intervino además un cáliz de plata bañado en oro. La copa fue robada en diciembre de 2022 de una parroquia de Cobatillas, en Murcia, donde los autores golpearon la puerta hasta que consiguieron entrar, forzando la cerradura del despacho donde estaba el cáliz.
La copa fue entregado a su legítimo propietario por el Jefe del grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito centro.
La fase de explotación de la investigación policial se llevó a cabo mediante la entrada y registro de los tres domicilios de los presuntos autores de los robos, realizadas dichas entradas por los agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Distrito Centro de Alicante.
Publicidad
Durante los registros se intervinieron efectos de valor provenientes de diferentes robos cometidos por los investigados, entre estos el robo en un comercio de repostería del centro de Alicante, así como herramientas y útiles para acceder a los locales y viviendas manipulando las cerraduras. Los agentes continúan con las investigaciones mediante los objetos intervenidos en los registros por lo que no se descartan nuevas imputaciones de robos o nuevas detenciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión