Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Protesta de los funcionarios de Extranjería, este lunes frente a la Subdelegación del Gobierno. Shootori

Los servicios de extranjería de Alicante, a punto de la huelga por falta de personal

El nuevo reglamento, que entra en vigor este martes, agiliza plazos, pero los sindicatos reclaman más medios

Lunes, 19 de mayo 2025, 16:20

El nuevo reglamento de la Ley de Extranjería, que entrará en vigor este martes, se ha creado con el objetivo declarado de «agilizar plazos y simplificar trámites» y la previsión de regularizar a unas 300.000 personas al año«. Unas cifras muy optimistas que los sindicatos no comparten. Trabajadores de Extranjería han llevado este lunes las protestas a la Subdelegación del Gobierno en una jornada de paro parcial de dos horas (de 12.30 a 14.30 horas), que es la antesala de una huelga indefinida.

Publicidad

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO denuncia «la insostenible sobrecarga de trabajo, la precariedad laboral y la nefasta gestión» de la Oficina de Extranjería en Alicante. que está dejando a miles de ciudadanas y ciudadanos atrapados en un laberinto burocrático sin salida. En Alicante han pasado de 51 a 64 días hábiles de resolución debido a la cantidad de expedientes pendientes y el poco personal, según el sindicato.

Alicante, con 67.634 expedientes resueltos en 2024 y 23.671 en lo que llevamos de 2025, cuenta solo con 62 personas empleadas.

El sindicato advierte de que el nuevo reglamento de Extranjería agravará la crisis: «En lugar de medidas preventivas para reforzar el sistema, el Gobierno ha optado por la inacción, permitiendo que las oficinas ya colapsadas se enfrenten a una nueva ola de solicitudes sin personal suficiente para atenderlas» denuncian.

Ante este escenario de caos, CCOO exige «la contratación urgente de personal para cubrir todas las plazas vacantes, mejoras salariales y condiciones dignas» para los empleados públicos de Extranjería.

A nivel nacional, más del 30% de las plazas están vacantes, y en algunas provincias este porcentaje alcanza el 50%. En las oficinas de Extranjería de la Comunitat Valenciana hay 82 plazas vacías, lo que supone un 32% del total, un porcentaje de carencia que, de cubrirse, podría aliviar el colapso y normalizar la carga de trabajo. «La falta de personal es crítica en todo el país», lamentan desde el sindicato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad