Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Intervención médica del animal TB

Logran anestesiar a un jaguar sin necesidad de usar dardos

El parque Terra Natura de Benidorm ha intervenido al animal para extraerle un colmillo

Inés Rosique

Alicante

Miércoles, 30 de julio 2025, 15:47

Las cuidadoras y veterinarios del parque Terra Natura de Benidorm han logrado un hito en las intervenciones de los animales. Por primera vez, han logrado anestesiar a un jaguar, Grecia, de 12 años y 70 kilos sin la necesidad de utilizar dardos, sino que ha sido mediante un entrenamiento que el animal se ha sometido a la inyección.

Publicidad

El logro no hubiese sido posible sin el adiestramiento del felino por parte de las cuidadoras del centro natural. El entrenamiento previo ha permitido minimizar el estrés del animal y facilitar su manejo clínico de forma segura y respetuosa. La operación, ha supuesto un gran avance en la medicina veterinaria aplicada a grandes felinos.

Estas técnicas de adiestramiento se pusieron en marcha hace un mes con los elefantes del parque. La idea era generar un espacio seguro para los animales y, de esta forma, poder someterlos a operaciones e intervenciones médicas sin que estos soportasen altos niveles de estrés.

La cirugía se tenía que llevar a cabo porque el animal presentaba una fractura en uno de sus dientes, concretamente el canino mandibular, es decir, el colmillo. Al parecer la pieza se habría partido y el canal pulpar que contiene las venas y los nervios quedaba expuesta al exterior lo que le provocaba molestias y dolores.

Una vez consiguieron sedar a Grecia le colocaron un catéter intravenoso por el que le suministraban los medicamentos y tubo endotraqueal que mantenía el conducto respiratorio abierto. Se mantuvo al jaguar dormido a través de anestesia inhalatoria durante aproximadamente dos horas. El responsable de la actuación fue el veterinario Javier Cucurella Abril en colaboración con Mario Torró.

Publicidad

La operación, llevada a cabo el pasado 10 de julio, transcurrió sin complicaciones y no requirió de tratamiento postoperatorio. Las cuidadoras se encargaron de vigilar al animal hasta que recuperó la consciencia tres horas después.

Desde el equipo veterinario destacan que «el manejo anestésico en grandes felinos supone un desafío técnico, por lo que mantener un plano anestésico adecuado con constantes vitales estables fue clave para garantizar la seguridad y el éxito de la operación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad